El morocho dulce, también simplemente conocido como morocho, es una bebida espesa que se prepara con maíz morocho partido, leche, canela, azúcar o panela, y pasas. El morocho es una de las comidas típicas ecuatorianas, y por lo general se lo compra en los puestos de comida callejeros o en los mercados.
Ingredientes:
- 1/2 libra de harina de morocho (maíz blanco molido finamente)
- 125 gr de pasas
- 2 ramas de canela (Cinnamomum)
- 4 pimientas de dulce
- 4 clavos de dulce
- Pisca de canela en polvo
- 1 cucharita de mantequilla
- 1 pisca de sal
- ½ tallo de cebolla blanca larga
- 1 litro de leche
- Azúcar al gusto
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Moler el grano de morocho (8 a 10 mazorcas de maíz blanco) en un molino finamente, luego cernir o colar el harina en una coladera, luego poner en una cacerola 2 litros de agua a hervir, aparte el polvillo de morocho o harina colocar en un bol y diluir con agua fría sin que quede grumos.
- Colocar en el agua hirviendo y cocinar por 30 min, revolver constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue, colocar la mantequilla, la rama o tallo de cebolla blanca , la canela o Cinnamomum, los 4 clavos de dulce, 4 pimientas de dulce, la sal, 1/2 litro de la leche; una vez que espese la natilla o flan, retirar la cebolla, la canela, los clavos de uitlice, la pimienta de dulce y retirar del fuego, colocar el azúcar al gusto.
- Colocar en un plato hondo una porción de cauca (natilla o flan de morocho), dejarlo enfriar hasta que cuaje como la gelatina, espolvorear canela en polvo, una media cuchara de azúcar granulada y adornar con pasas.