Recetas como el queso de guanábana, el merengón de guanábana, mousse de guanábana, helado de guanábana, manjar de guanábana, champola de guanábana, muslos a la guanábana, sorbete de guanábana o batidos de guanábana y frutilla, entre otras muchas, destacan en el repertorio de esta fragante fruta tropical.
Ingredientes:
- 1 lata de Lata de leche condensada
- 1 lata de Lata de leche evaporada
- 6 Huevos
- 2 tazas de Azúcar (400 gramos)
- 3 tazas de Pulpa de guanábana
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Antes de ordenar los elementos para cocinar este exótico flan de guanábana, debes triturar la fruta o comprar la pulpa envasada en el supermercado. Si usas licuadora o algún procesador de alimentos para conseguir la pulpa, debes colar para eliminar la parte fibrosa de la fruta. Recuerda, si no lo haces afectará a la textura final del flan. Además, para facilitarte el trabajo a la hora de mezclar todos los ingredientes, debes batir un poco los huevos previamente y reservar. Si los huevos están en la nevera, debes sacarlos 30 minutos antes y ponerlos a temperatura ambiente.
- Mezcla todos los ingredientes muy bien hasta lograr una consistencia pareja. Es muy importante la homogeneidad para que el flan de guanábana sin horno quede suave y liso.
- ¡Hora de preparar el caramelo! Aunque es muy divertido, al menos para mí, también es un poco delicado porque puedes lastimarte si eres descuidado. Deposita las 2 tazas de azúcar en el fondo de la flanera y colócala al fuego. Luego, moja el azúcar con agua sin sobrepasarla, solo humedécela un poco, dejando los bordes secos. Vigila el caramelo, puesto que cuando burbujee poco a poco se tornará rubio. En ese momento puedes mover un poco la flanera para evitar que el caramelo se pegue. ¡Sé cuidadoso o puedes quemarte!
- Este paso lo puedes realizar también utilizando una sartén y luego incorporando el caramelo en la flanera.
- Utiliza una olla grande para colocar la flanera dentro. Verte agua hasta cubrir las 3/4 partes de la flanera. Después, cubre la superficie con una tapa o con papel de aluminio, asegurándote de que esté bien cerrado, ya que si entra agua se dañará el flan. Hecho esto, cocina el flan de guanábana al baño María a fuego lento.
- Cada media hora revisa cómo se desarrolla la cocción. Cuando se cumpla la hora, pínchalo con un palillo hasta la mitad, si sale seco está listo y si está húmedo, espera. Después de reposar a temperatura ambiente, lleva la flanera a la nevera. Espera 4-8 horas, todo depende de qué tan apurad@ estés. Pero si andas sin prisas, espera hasta el día siguiente, eso te garantiza facilidad al desmoldar.
- Pasado el tiempo en el refrigerador, desmolda. Es muy simple, así que te lo cuento en pasos:
- Deja la flanera a temperatura ambiente hasta que se aclimate.
- Menea la flanera suavemente, de lado a lado.
- Cuando los bordes aflojen, coloca un plato llano encima del recipiente y voltea.
¡El flan de guanábana sin horno está listo para emplatar! Decora con una hoja de hierbabuena o una flor especial para trabajo culinario.