En esta ocasión, te llevamos de la mano para preparar unas deliciosas crepas de cajeta flameadas, verás lo divertido que es hacerlas y lo exquisitas que quedan.
Ingredientes:
- Para las crepas dulces:
- 1 taza de Leche entera
- 1 taza de Harina de trigo (140 gramos)
- 2 cucharadas soperas de Esencia de vainilla
- 2 cucharadas soperas de Azúcar refinado
- ¼ taza de Mantequilla (56¼ gramos)
- 1 pieza de Huevo
- Para la salsa:
- 1½ tazas de Cajeta
- ½ taza de Mantequilla (112½ gramos)
- ¼ taza de Licor de naranja
- ¼ taza de Ron
- ¼ taza de Leche entera
- Para servir:
- 10 piezas de Nuez picada
- ¼ taza de Mermelada de fresa
- ½ litro de helado de vainilla
No dejes de leer: Ensalada payesa de Formentera
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- A continuación te presentamos los ingredientes que utilizaremos para elaborar las crepas dulces.
- Para comenzar a preparar la masa de crepes, agregaremos en un recipiente profundo una taza leche, azúcar, esencia de vainilla, huevo y 2 cucharadas de mantequilla derretida. Batimos hasta que se incorporen los ingredientes.
- Agregamos la harina previamente cernida y batimos nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea.
- Ponemos una sartén grande al fuego y añadimos la cantidad de mantequilla necesaria para cubrir el fondo. De esta forma, conseguiremos que las crepes dulces no se queden pegadas.
- Vertemos la cantidad suficiente de mezcla para cubrir la base de la sartén con una capa delgada y movemos hasta llenar toda la superficie.
- Una vez cocida la parte inferior de la crepa, despegamos las orillas y volteamos cuidadosamente para terminar de cocinar la parte superior.
- Cuando esté lista la crepa dulce, doblamos en cuatro partes para formar un triángulo y reservamos en un plato. Repetimos este mismo proceso hasta acabar la masa. Si no quieres doblarla, no tienes que hacerlo, se trata de algo totalmente opcional.
- Para preparar la salsa que bañará la crepe, sobre una sartén mediana derreimos la mantequilla y agregamos la cajeta. En muchos países, la cajeta es conocida como dulce de leche o manjar. Truco: Si la salsa queda muy espesa puedes agregar un poco de leche entera.
- Cocinamos durante unos minutos para que los sabores se incorporen, moviendo constantemente con una cuchara de madera. Cuando comience a hervir la salsa, agregamos las crepas para impregnarlas completamente, moviéndolas de un lado a otro.
- Cuando la salsa comience a consumirse, agregamos sobre la preparación un poco de ron y el licor de naranja.
- Movemos la sartén y cuando comience a presentar una burbuja violenta la inclinamos hacia el fuego para flamear las crepas dulces. Cuando se extinga el fuego, estarán listas para servir. Truco: En este paso debes tener mucho cuidado, ya que la flama puede ser violenta.
- ¡Listo! Sirve las crepas de cajeta flameadas en un plato acompañadas con un poco de helado de vainilla. Esparce la nuez picada sobre cada una de ellas y disfruta de este exquisito postre. Truco: Puedes agregar un toque de mermelada para darle color a tu presentación.