Tanzania resume todo lo que el viajero suele buscar en África y es considerado por viajeros y operadores turísticos el mejor destino del continente para safaris, pues conserva celosamente santuarios de la naturaleza que acogen la mayor concentración de vida salvaje que aún queda sobre la Tierra.

El país alberga lugares legendarios como el gran Valle del Rift, el lago Victoria y Zanzibar; y tres de las maravillas naturales del continente de las que presume turismo en Tanzania: el Serengeti, el cráter de Ngorongoro y el monte Kilimanjaro.

Qué ver

1. Parque Nacional Serengueti

Cualquier amante de la vida salvaje debería ir alguna vez al Serengueti. El parque fue constituido en 1951 con el objetivo de proteger el impresionante fenómeno de la Gran Migración, cuando más de 3 millones de herbívoros (en su mayoría, ñus) recorren cada año unos 3.000 kilómetros hasta llegar al Masai Mara en busca de tierras más fértiles. Hoy en día es la principal fuente de turismo de Tanzania y un fantástico lugar para avistar animales en total libertad. El Parque Nacional Serengueti discurre por innumerables sabanas, salpicadas por acacias solitarias, bosques y ríos que sirven de hogar para los llamados Cinco Grandes (el león, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo) y muchas otras especies como el guepardo, la hiena o la cebra.

Un día cualquiera en el Serengueti comienza al amanecer, cuando los felinos están más despiertos. Vagarás por los caminos del parque observando la fascinante sencillez de la vida de sus habitantes y recibiendo un “máster” en vida salvaje de la manera más placentera posible: observando en primera persona. Tras una puesta sol que pinta de colores la sabana, descansas en uno de sus lodges o campamentos ansioso por que empiece otra de estas maratonianas jornadas de safari. Si una de las poderosas razones para visitar Tanzania es disfrutar del Serengueti, te aconsejamos que al menos planifiques 3 días en él, pues el parque cuenta con 14.763 kilómetros cuadrados de extensión. Además, ¿sabías que existe la posibilidad de montar en globo y contemplar uno de los paisajes más bonitos de África desde las alturas?

2. Zanzíbar

La combinación ideal para ese montón de horas a bordo de un jeep en busca de los famosos Big Five es el descanso en una playa paradisíaca, ¿no te parece? Por ello, una de las mejores cosas que hacer en Tanzania es disfrutar del archipiélago de Zanzíbar. En este conjunto de islas no solo encontrarás postales playeras idílicas, sino también una buena dosis de historia y naturaleza. Compuesto por las islas de Zanzíbar (también conocida como Unguja), Pemba y un conjunto de pequeños islotes en el océano Índico, nuestro consejo es que dediques al menos una semana a disfrutar de los encantos de las “islas de las especias”. Aquí te damos un pequeño adelanto de todo lo que puedes hacer en Zanzíbar:

  • Enamorarte de las playas de Nungwi: la zona norte de la isla de Zanzíbar es la que goza de las mejores playas, ya que en ellas no hay barreras coralinas y se ven menos afectadas por las mareas. Es aquí donde podrás admirar cómo se construyen los barcos tradicionales de la costa suajili, los dhows.
  • Conocer la fascinante historia de Stone Town: el casco antiguo de la capital de Zanzíbar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es un laberinto de paredes de coral y puertas talladas de madera que no te puedes perder.
  • Bajar las pulsaciones en la costa este de la isla: en lugares como Jambiani o Paje, con un ambiente juvenil y mochilero, hay también playas preciosas y tranquilas, aunque las mareas incomodan un poco el baño.
  • Bucear en el atolón de Mnemba: en esta impresionante reserva marina encontrarás los mejores puntos de buceo que ver en Tanzania.
  • Disfrutar de la gastronomía especiada de Zanzíbar en The Rock: ubicado en la tranquila playa de Michanwi Pingwe, este restaurante se ha hecho mundialmente conocido por su ubicación en un islote a pocos pasos de la orilla.
  • Darte un homenaje en algún resort en Kendwa: esta zona de Zanzíbar, al noroeste de la isla, es la que cuenta con las playas más cómodas y los alojamientos más lujosos.
  • Conocer al mono colobo rojo en el Bosque de Jozani: es el único bosque tropical que queda en la isla y el único lugar en el mundo en el que se puede ver a este primate.
  • Si quieres conocer una Tanzania con menos turismo, opta por pasar unos días en Pemba, donde apenas hay 5 hoteles.

3. Zona de Conservación de Ngorongoro

Si tuviésemos que elegir un lugar que ver en Tanzania, nosotros nos decantaríamos por el Ngorongoro. Siendo una de las mayores calderas volcánicas del mundo, esta es la zona delimitada de menor extensión en la que ver a los Cinco Grandes. El paisaje es sobrecogedor. Casi sin darte cuenta, te verás en el corazón del cráter de un volcán extinto donde conviven varios ecosistemas como la sabana, los bosques, las marismas o los pantanos en los que los animales viven en completa libertad. Te proponemos pasar al menos un día de safari en un jeep, contemplar la panorámica del cráter desde uno de sus miradores y, si puedes, hacer una de las rutas a pie por la Zona de Conservación de Ngorongoro, muchas de ellas guiadas por personas de la tribu Maasai.

4. Parque Nacional del Kilimanjaro

Arusha es la base desde la que salen los safaris hacia destinos tan increíbles como el Serengueti, el Ngorongoro o el Taranguire, así que es probable que en tu viaje de turismo por Tanzania vueles hacia el aeropuerto más próximo, el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro. En ese caso, no dudes en pedir que te asignen un asiento con ventanilla, pues tienes muchas probabilidades de contemplar uno de los símbolos de África desde el avión, el Kilimanjaro, con sus 5.895 metros de altitud.

Si cuentas con buena condición física y eres un apasionado de la montaña, una de las mejores cosas que hacer en Tanzania es ascender hasta la cumbre del Kilimanjaro, cubierta de nieves perpetuas. El recorrido dura entre 5 y 7 días y se dice que, aunque es la montaña más alta de África, es una de las cimas más accesibles del mundo. No en vano, más de 20.000 personas intentan coronar el Kilimanjaro cada año, tomando una de las 7 rutas habilitadas para hacerlo.

5. Lago Tanganica

El lago Tanganica es el lago más largo del mundo y el segundo más profundo, tras el Baikal, en Rusia. Aunque pertenece a 4 países (Tanzania, Burundi, Zambia y la República Democrática del Congo), es Tanzania el que posee la mayor porción, aproximadamente un 46%. Incluye un recorrido en barco por el Tanganica, a poder ser a bordo del famoso MV Liemba, si estás interesado en conocer la vida cotidiana del pueblo tanzano. Podrás hacer noche en sus camarotes hasta llegar a Kigoma y allí elegir entre conocer Ujiji, el histórico rincón donde Stanley pronunció la famosa frase: “Doctor Livingstone, supongo”, al encontrarse con su colega explorador; o visitar el Parque Nacional Gombe Stream y salir al encuentro de las comunidades de chimpancés que Jane Goodall estudió durante más de 50 años.

6. Parque Nacional de Tarangire

Si en tu lista de cosas que hacer en Tanzania está ver muchísimos animales en libertad, no dejes de incluir en tu viaje el Parque Nacional de Tarangire. Este se encuentra muy próximo a Arusha y al lago Manyara, así que suele ser la puerta de inicio a unos preciosos días de safari por Tanzania. Cubriendo una extensión de 2.850 kilómetros cuadrados, el paisaje del Tarangire es muy variado debido a su orografía y la mezcla de vegetación, aunque los protagonistas son los hermosos baobabs, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura, y los elefantes, que aquí se pueden ver en grandes manadas. El paso del río Tarangire por la mitad del parque posibilita el avistamiento de gran cantidad de animales en su lecho, especialmente en época seca (de junio a octubre), cuando no es raro ver cebras, antílopes, jirafas y elefantes congregados en busca de agua fresca.

7. Parque Nacional del Lago Manyara

329 kilómetros cuadrados de sabana africana, planicies de inundación, bosques de aguas subterráneas y, por supuesto, del agua del precioso lago Manyara te esperan si te animas a incluir en listado de cosas que ver en Tanzania el Parque Nacional del Lago Manyara. Un safari por este parque tanzano te ofrece la posibilidad de avistar algunas de las más de 400 especies de aves que lo habitan, como los marabús africanos, los flamencos o los pelícanos, pero también escenas preciosas de leones trepadores (muy característicos de la zona), leopardos, jirafas, cebras, rinocerontes o elefantes con este lago endorreico como telón de fondo. La mayoría de los viajeros que deciden visitar Tanzania hacen noche en los campamentos cercanos al lago Manyara para así disfrutar de los amaneceres y atardeceres con vistas a él y luego disfrutar de un game drive por sus diferentes ecosistemas de unas 3 o 4 horas antes de continuar el viaje hacia otros parques como el Taranguire o en Ngorongoro.

8. Dar es Salaam

Aunque la capital del país es Dodoma, Dar es Salaam es la ciudad más poblada y la puerta de entrada del turismo en Tanzania. El Aeropuerto Internacional de Dar es Salaam es el que recibe el mayor número de vuelos internacionales y, aunque muchos viajeros se dirigen inmediatamente a Zanzíbar en ferri o en avioneta, también es recomendable dedicar al menos un par de días a conocer la ciudad y sus alrededores. Ubicada en una bahía donde se ven las aguas más tranquilas del Índico, en Dar es Salaam aún podrás apreciar una interesante arquitectura que mezcla la herencia colonial británica y alemana con las influencias árabes e indias. ¿Qué puedes hacer en Dar es Salaam? Aquí te damos algunas sugerencias:

  • Ir a primera hora de la mañana al mercado de Kivukoni, una impresionante lonja que se despierta al alba.
  • Hacerte una idea de cómo es la ciudad desde el restaurante Akemi, ubicado en el edificio más alto de Dar es Salaam.
  • Darte un chapuzón en Coco Beach, aunque no es la mejor playa que ver en Tanzania, el ambiente es muy agradable. Procura ir con marea alta, pues las barreras coralinas hacen que el baño sea difícil de otra manera.
  • Caminar por el centro y curiosear en el mercado de Kariakoo, un enorme almacén en el que observar el día a día de los tanzanos.
  • Dar un salto hacia las islas vecinas Bongoyo y Mbudya, donde encontrarás playas que no tienen nada que envidiar a las de Zanzíbar.

Súper datos de Tanzania

  1. Tanzania se compone de 130 tribus, distinguiéndose por sus máscaras únicas, cestas tejidas a mano, poesía distintiva, artículos tallados en ébano o palo de rosa…etc. Cada una compone una mezcla única de tradiciones, gastronomía, música, danza y artes.
     
  2. Dar es Salaam es la ciudad más grande del país y la mayoritaria de habla swahili en todo el mundo. Además, ha dado a luz a muchos grandes hombres de la historia de África.
     
  3. El plato nacional es el humilde Ugali, una papilla simple hecha a base de maíz, mijo o harina de sorgo. ¡Sencilla pero deliciosa como acompañamiento!
     
  4. En Tanzania, incluso los lagos son escultores. El lago Natron, un cuerpo de agua altamente alcalino, es conocido por convertir aves y otros animales en ‘peculiares’ estatuas de piedra. De hecho, los árboles de Mpingo se conocen como ‘los árboles de la música’; su madera fue utilizada para fabricar instrumentos desde la antigüedad.
     
  5. Freddy Mercuri, el vocalista de la banda y compositor de ‘Queen’ nació en Zanzíbar.
     
  6. La bandera de Tanzania lleva en ella 4 elementos de la vida cotidiana: el verde representa la belleza de la naturaleza, el amarillo representa los depósitos minerales del país, el negro representa a la gente y el azul a sus mágicos lagos.
     
  7. El río más largo del mundo, el Nilo, es sinónimo de la primera civilización del mundo: la egipcia. Este río proviene del lago Victoria (Tanzania), el cual es el lago tropical más grande y el segundo de agua dulce  más grande del planeta.
     
  8. El 25 por ciento del país, está destinado a santuarios de vida silvestre y parques nacionales. 
     
  9. El parque nacional más famoso de Tanzania es el Serengeti, la meca de un millón de ñus cruzando al Parque Nacional Masai Mara en Kenia. Una migración tan épica, que ha sido nombrada como una de las Siete Maravillas del Mundo. 
     
  10. ¿Leones que trepan los árboles? Sí, en los safaris realizados por el Parque Nacional Lago Manyara, un león te sorprenderá subiendo a la copa de los árboles. ¡Aquí encontrarás los únicos leones trepadores del mundo!

Cuándo ir a Tanzania

Mejor época para viajar a Tanzania

  • Temporada alta (jun-sep) Se llenan las zonas muy visitadas, con precios de temporada alta. La mejor época para observar la fauna: el follaje es escaso y los animales se congregan en los cursos de agua.
  • Temporada media (oct-feb) Precios de temporada alta de diciembre a mediados de enero.
  • Temporada baja (mar-may) Paisajes verdes y vegetación exuberante. Algunos hoteles cierran; otros ofrecen descuentos.

1 COMENTARIO

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí