El pasado jueves 15 de octubre empresarios, comerciantes y aduaneros de la frontera del estado Táchira con Colombia, solicitaron la reapertura de la frontera y el cese de la cuarentena radical continua.
La reunión se realizó en la localidad de San Antonio, municipio Bolívar, y estuvieron presentes representantes del gobierno nacional, municipal y con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Williams Parada y Jessica Moreno.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, manifestó durante el encuentro que una zona que había sido catalogada como una de las más dinámicas de América Latina, y donde el intercambio comercial rondaba los 7 mil millones de dólares, actualmente está deprimida, y desolada, producto del cierre de frontera y de 7 meses de cuarentena radical continúa, con Estado de Excepción.
“Uno de los pedimentos en este momento de pandemia es la movilidad. Es importante para los trabajadores dirigirse a sus empresas a trabajar, es mejor que salga un trabajador de su casa, que cinco. El Covid-19 lo podemos controlar no dejando de lado los controles de bioseguridad. Con la apertura de los puentes, acabamos la corrupción, creamos confianza en los hermanos colombianos que vienen a invertir”, propuso Castillo, en nombre de los presentes.
Manifestó que los contenedores que siguen ubicados desde febrero de 2019 sobre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, no tienen razón de ser, por lo que reiteró la solicitud de retirarlos y abrir la frontera.
Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y candidato a la Asamblea Nacional, Williams Parada, manifestó que propuso a las autoridades nacionales la apertura de la frontera antes del mes de diciembre para el paso vehículos de carga pesada, para que los empresarios puedan pasar su materia prima por San Antonio y Ureña.
“Antes del cierre por los puentes pasaban 300 camiones semanales, garantizaban empleo para agencias aduaneras, calzado, plástico, metalmecánica, tabaquería, que repercutía en el Táchira… Se cerró la frontera por la amenaza de la posible intervención, pero hemos avanzado en temas de seguridad y tenemos el control”, dijo.