Las ONG´s Codevida y Amigos Trasplantados de Venezuela rechazaron las acusaciones del comandante de la Zodi Zulia, general Carlos Ríos Urbano, contra los pacientes renales de Maracaibo, a quienes acusó de usar su condición para abastecerse de gasolina y venderla en dólares.
“Rechazamos cotundentemente que quieran criminalizar a las personas con condición en renal o a cualquier persona con condición de salud crónica”, sentenció Francisco Valencia en Twitter @Amigostrasplant, en representación de ambas organizaciones.
El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud señaló en un video: “En nombre de todos los trasplantados y todas las personas en condición de salud crónica para todas la autoridades del régimen, especialmente para el jefe de la Zodi Zulia, basta de criminalizar a las personas con condiciones de salud, especialmente a las personas con insuficiencia renal”.
En este sentido, señaló que “no se le pude culpar a esta población que ha sido bastante golpeada por la emergencia humanitaria, que ustedes mismos han causado, de que están vendiendo gasolina para su propio beneficio”.
Esto ante la acusación realizada por el jefe de la Zodi Zulia este martes de que “enfermos renales han usado su condición para surtir combustible a particulares y les cobran en dólares”.
“Es ya suficiente lo que han sufrido estas personas por la falta de medicamentos e insumos, y ahora se suma el desastre que existe en el país por la falta de gasoliina”, agregó el representante de Amigos Trasplantados de Venezuela.
Valencia argumentó que no se debe criminalizar ya que el Zodi es el responsable de velar por el cumplimiento de la distribución de la gasolina a las personas priorizadas. “Estas personas que tienen dificultades para trasladarse porque no se les da un salvoconducto, ninguno está recibiendo sus tres diálisis que corresponden por semana por esta misma emergencia humanitaria”
Hizo un llamado a respetar a las personas con alguna condición de salud crónica y a que la Zodi haga su trabajo en garantizar los insumos necesarios, los medicamentos y el combustible “para que las personas no tengan consecuencias irreversibles a su salud”, añadió.