Reserva Federal de EE.UU. advierte de una crisis “duradera” provocada por el coronavirus

El presidente del banco central rechazó el uso de tipos de interés negativos, una medida pedida por el presidente Trump. Sus palabras impactaron en las acciones de Wall Street

0
136
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. YURI GRIPAS REUTERS

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consideró este miércoles que las autoridades de EE. UU. Deben usar nuevas políticas para sacar al país de la crisis que ha causado el coronavirus y que ha costado al menos 20 millones de empleos.

“Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta”, afirmó Jerome Powell, jefe del banco emisor estadounidense, en un discurso ante el Instituto Peterson de Economía Internacional.

La Fed ha reducido su tasa de interés a casi cero e instituyó múltiples programas de préstamos y liquidez, mientras que el Congreso se ha apropiado de cerca de US$3 billones en fondos de rescate y está por US$ 3 billones más en un momento en que en dos meses el desempleo subió de 3,5% a 14,7% en abril y el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,8%.

“Si bien la respuesta económica ha sido oportuna y adecuadamente grande, puede que no sea el capítulo final, dado que el camino por delante es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos”, dijo Powell.

El presidente de la Reserva Federal rechazó además el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis desatada por el coronovirus, al indicar que no es algo que el banco central “esté contemplando”, reseña el portal Infobae.

“La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando”, subrayó Powell en respuesta a los crecientes llamados a tomar esta medida extraordinaria, incluidos los del presidente estadounidense, Donald Trump.

Powell dijo que la recuperación depende en gran medida de una serie de preguntas relacionadas con el virus, como cuánto tiempo tomará para que surjan los tratamientos, si el final del distanciamiento social provocará nuevos brotes y cuándo volverá la confianza de los consumidores y las empresas.

“Las respuestas a estas preguntas contribuirán en gran medida a establecer el momento y el ritmo de la recuperación económica. Dado que las respuestas son actualmente desconocidas, las políticas deberán estar listas para abordar una gama de diferentes posibles resultados”, dijo.

Tras las palabras de Powell, Wall Street registró pérdidas, antes de recuperarse cerca de una hora después de la apertura.

Trump presiona a llevar la tasa de interés a terreno negativo

Este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en su cuenta Twitter que la Fed debería adoptar tasas de interés negativas para enfrentar la venidera crisis económica.

“Mientras que otros países están recibiendo los beneficios de las tasas negativas, Estados Unidos también debería aceptar este ‘Regalo’ ¡Grandes números!” escribió en su red social.

Ya la Fed ha recortado la tasa de interés en dos oportunidades (3 y 15 de marzo) y anunció una serie de medidas para inyectar liquidez y apoyar a las pequeñas y medianas empresas ante los efectos negativos que ha dejado la pandemia.

Los miembros del FOMC no están de acuerdo de llevar la tasa de interés a terreno negativo.

Fuente: Infobae/Valora Analitic/Agencias

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí