El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó este domingo el funcionamiento del sistema de «semáforo» epidemiológico, idea que tendrá como estrategia el levantamiento progresivo del confinamiento frente al coronavirus en la nación.
El mandatario, en una alocución de radio y televisión, recordó que el próximo 4 de mayo comenzará una nueva fase en la lucha a la pandemia del Covid-19 con la aplicación de un plan para el distanciamiento social y evaluar que tan factible puede resultar para reanudar algunas actividades laborales.
.Aclaró que el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobernante de los municipios, cuya evaluación determinará el nivel del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se aplicará en cada jurisdicción.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano subrayó que no se ha terminado la situación de emergencia y que se volvería a la etapa de cuarentena, o aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, si se detectase algún indicio sobre un eventual rebrote de la pandemia.
Explicó que la aplicación de los diferentes niveles del «semáforo» en la etapa de distanciamiento dependerá de varios factores, como el estado de la curva de contagio y la capacidad de cada jurisdicción para hacer pruebas de diagnóstico.
También la situación de la infraestructura sanitaria disponible en cada municipio, la disminución de las atenciones de emergencia y el nivel de colaboración de la población.
Sin embargo, Moreno aclaró que se mantendrán sin variación algunas medidas como el aislamiento obligatorio de los mayores de sesenta años de edad, el cuidado de niños y el cierre de fronteras.