Biden y Harris prometen dar marcha atrás a «políticas fallidas de Trump» a Cuba

Los demócratas esperan derogar las restricciones que el republicano estableció en su mandato hacia la isla, aunque afirman que no levantarán el bloqueo vigente.

0
405
La también senadora por California arremetió contra las políticas de Trump hacia los cubanos. Foto: Cortesía.

El eventual gobierno de Joe Biden derogará las restricción que Donald Trump impuso a Cuba, eso dijo Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia y compañera de lista del demócrata, aunque también sostuvo que un término al bloqueo que tiene Estados Unidos a la isla no va a ocurrir «pronto».

En entrevista con EFE, Harris, que en exactamente una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos, reveló las posturas que el posible mandato de Joe Biden tiene con la actual administración de Trump, la cual ha mantenido una seria política restrictiva que ha afectado a la isla en materia económica.

«Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática».

El demócrata, que fue vicepresidente de Barack Obama, ha manifestado su intención de mejorar la relaciones con Cuba, volviendo a las políticas de la etapa conocida como «deshielo», la cual comenzó en 2014 y concluyó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Durante esa etapa de distensión, Obama tomó varias medidas para relajar las restricciones del embargo económico que pesa sobre la isla desde 1962, incluso llegó a pedir al Congreso de Estados Unidos que lo levantara, ya que ese órgano es el único con capacidad de hacerlo.

Preguntada al respecto, Harris evitó pronunciarse directamente, aunque se mostró pesimista sobre la posibilidad de que eso ocurra. «El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto».

El «Quédate en México» de Trump a los cubanos

La también senadora por California arremetió contra las políticas de Trump hacia los cubanos, poniendo especial énfasis en las medidas migratorias que restringen la llegada de refugiados a Estados Unidos.

«Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10 mil cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antimigrante de Trump».

Harris se refería, de esa forma, a un programa llamado «Quédate en México» y que obliga a los cubanos y otros refugiados a esperar en territorio mexicano la resolución de las peticiones de asilo que han formulado ante Estados Unidos.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número específico de cubanos que están en territorio mexicano por ese programa, la Universidad de Siracusa ha recopilado una serie de datos a través de las peticiones de asilo presentadas en Estados Unidos y asegura que actualmente hay 67 mil 790 refugiados en México por esa política de Trump, de los que 10 mil 27 son cubanos.

Separación de familias cubanas por políticas de Trump

Por último, la senadora también acusó al mandatario de estar «separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas». Bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos ha impuesto límites a las remesas, vetando los vuelos comerciales y chárter desde territorio estadunidense a Cuba, aunque permite que algunos aviones aún aterricen en La Habana.

Además, Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y un aumento de los impedimentos para viajar a la isla, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido.

Trump ha endurecido en los últimos meses sus políticas hacia La Habana en un intento por conquistar el voto los estadounidenses de origen cubano en el estado clave de Florida, donde Biden y Harris han optado por un discurso un poco más conciliador.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí