El proyecto de ley que busca otorgarle una cédula de identificación a los animales domésticos y de compañía, tales como perros y gatos, en el país, fue aprobada en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y ahora pasará a la Plenaria.
La iniciativa es liderada por los representantes a la Cámara por el partido Centro Democrático, Juan Fernando Espinel y Edward Rodríguez.
De ser aprobado el proyecto de ley, se haría obligatoria la implantación de un microchip de identificación a todos los animales de compañía del territorio nacional, según se lee en el documento de la ponencia.
Este procedimiento se llevará a cabo en centros de bienestar animal, clínicas veterinarias y en lugares destinados a la atención veterinaria de las alcaldías y gobernaciones del país.
Las entidades encargadas de llevar el registro de esta información serán la Policía Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA)
Además, con la creación de la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA) se organizará la información básica de los animales y sus cuidadores, lo que permitirá establecer un trámite para su búsqueda en caso de pérdida, abandono, secuestro y/o robo del animal, entre otros.
Por medio de la implantación del microchip y del acceso al apoyo de la RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional, los dueños de animales de compañía podrán tener la información básica de su mascota, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa, además del nombre del responsable o cuidador.
«La Línea Única nacional permitirá que, en caso de pérdida y/o hurto, podamos rápidamente llamar y poner en conocimiento a las autoridades competentes para la rápida y oportuna búsqueda de las mascotas», aseguró Rodríguez.
Con esta iniciativa se busca no solamente tener el registro de todas las clínicas veterinarias en el territorio nacional, sino también disminuir el número de animales abandonados, además de determinar cuántos de ellos se encuentran en lugares de paso y albergues.
«Es un proyecto muy bonito, que nos permitirá identificar plenamente a nuestras mascotas y nos ayudará a ser mejores tenedores», afirmó el congresista Rodríguez.
Se estima que hay cerca de 900.000 animales domésticos en situación de abandono en Colombia, de los cuales 120.000 estarían en Bogotá. Según cifras de la Consultora Radar, existía una población de al menos 5 millones de mascotas a finales del 2018 en el país.
Con información de Noticias RCN
No deje de leer Duque: El narcotráfico es un enemigo de la construcción de la paz y es una amenaza natural contra el debido curso de la democracia
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.