Ante un juzgado en el municipio de Envigado, Antioquia, fue radicada, el pasado 8 de noviembre, una tutela en contra de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, en la que se señala que la mandataria vulneró el derecho a la igualdad y a no ser discriminado, en contra de la población extranjera, luego de que, en recientes declaraciones en materia de seguridad, señalara a los venezolanos, como causantes del a inseguridad en la ciudad.

La tutela fue interpuesta por un ciudadano venezolano, de padres colombianos, de 32 años de edad, identificado como Hernando Soto Valencia, quien señala que López vulneró lo dispuesto en la Constitución Colombiana en el artículo 96; al afirmar “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos…”.

Sugiriendo la necesidad de deportar a aquellos que “no se ganen la vida decentemente”; declaración entregada en un acto público en la localidad de Kennedy el pasado 29 de octubre, y posteriormente recogida por las cuentas oficiales de la Administración distrital en redes sociales.

De acuerdo con Soto Valencia, la publicación en la red social Twitter, en la que se recoge la afirmación de López no solo fue expuesta a todos los usuarios que siguen a la cuenta de la Alcaldía, referenciando que el video tuvo 1,4 millones de reproducciones, sino que además fue redifundido por la misma alcaldesa a través de sus cuentas personales, llegando a otro importante grupo de usuarios.

El abogado que interpuso la tutela también dice que además de los comentarios xenófobos de López, estos habrían despertado a su vez otra serie de comentarios de odio por parte de los usuarios de redes sociales, que tendrían el potencial de convertirse en acciones puntuales que ponen en peligro la seguridad de los migrantes venezolanos que han llegado al territorio colombiano.

En su escrito de denuncia, Soto Valencia además cita las reacciones presentadas frente a estos comentarios, por parte de la CIDH, y algunas ONG, en los que se llama a los funcionarios públicos a no emitir “declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia en contra de personas venezolanas”.

Aunque que el denunciante reconoce la importancia de combatir la criminalidad y llamar a las autoridades a adelantar las acciones necesarias para frenar la inseguridad, señala como “inaceptable” que se haga énfasis en la nacionalidad, afirmando que esta no es un factor determinante para el comportamiento de las personas.

Además se manifiesta extrañado por la actitud discriminatoria de López, refiriendo incluso, que la alcaldesa de Bogotá pertenece a una población que permanentemente lucha en contra esa clase de conductas, como miembro de la población LGTBI.

Como parte de las peticiones presentadas por el “abogado binacional”; como se autorreferencia el denunciante, se encuentra que la alcaldesa de Bogotá solicite excusas públicas, además de que borre de sus cuentas personales e institucionales el trino que recoge la afirmación.

Con información de Noticias RCN

No deje de leer Expresidentes Pastrana y Uribe fueron citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.comUSA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí