El presidente Luis Arce Catacora posesionó a un gabinete de ministros jóvenes y desconocidos en el ámbito de la administración pública y que tendrán como función principal asegura el mandatario salir de la “patética situación que vive el Estado’” además de la reestructuración del Órgano Ejecutivo.
“Hay muchos jóvenes profesionales que han emergido y que son producto de nuestra revolución desde el año 2006, jóvenes profesionales hoy que son aymaras, que son quechuas, que son guaraníes y que ahora felizmente tienen un título y un nivel académico”, indicó.
Entre los 16 nuevos ministros figuran tres mujeres y 13 varones, que fueron funcionarios, activistas, académicos y dirigentes.
Analistas consultados por este medio consideran que es difícil anticipar un criterio de los flamantes mandos y esperan las decisiones y acciones que tomarán para superar la crisis del país.
“Con excepción de Edmundo Novillo (ahora Ministro de Defensa, y que antes fue alcalde, diputado y Gobernador de Cochabamba), los demás no han tenido una visibilidad pública sobre la cual podríamos hacer algunas consideraciones. Entonces, siendo gente nueva, habrá que verla actuar fundamentalmente para poder ver sus capacidades de construcción, de propuestas, de rapidez en las respuestas sobre la base de los problemas”, dijo el politólogo Jorge Richter.
“Es un gabinete sin figuras, lo cual para mí no es una cuestión crítica. Ahí está la oportunidad y habrá que ver en los siguientes meses cómo actúa el mismo’”, añadió.
Su homólogo Marcelo Silva realizó una evaluación superficial de las flamantes autoridades al referir la participación de alguno de ellos en casos conocidos, como el canciller Rogelio Mayta, quien se destacó por los procesos emprendidos en contra del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el caso de las denominadas Víctimas de Octubre.
Iván Lima es abogado que siempre mostró su apego al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de ser exmagistrado liquidador de la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.
Reorganización y Culturas
En su discurso, Arce dijo que, además de tener una adminsitración “sumamente austera”, hay necesidad de reestructurar el Órgano Ejecutivo y necesitará un gabinete de ministros para realizar cambios en la estructura pública.
“Hoy nos toca a nuestro gabinete conjuntamente nuestro hermano David (Choquehuanca) sacar una nueva organización de nuestro Órgano Ejecutivo. Haremos algunos cambios y reformas. Incluiremos nuestro Ministerio de Culturas, que va a estar dirigido por una valerosa mujer que está esperando que construyamos el decreto (…) para poder nombrarla a la brevedad posible”, señaló Arce.
Al respecto, el polítólogo Silva mencionó que del discurso del Primer Mandatario se podría deducir la reducción del aparato del Estado, debido a la crisis económica que vive el país. “Probablemente en vez de que estos espacios estatales se conviertan en espacios de gran recepción de trabajadores, me da la impresión de que vamos a sufrir en los próximos días y semanas una reducción considerable del aparato burocrático estatal “, adelantó.
Agregó que esto no sólo significaría el alejamiento del personal del Gobierno transitorio, sino también que no haya espacio para más personal.
“La lógica de esos espacios, como agencia de empleos, puede estar llegando a su fin debido a la crisis económica que tiene el país y que está siendo continuamente mencionada por el Presidente”, dijo.
Reconciliación
La flamante titular del despacho de la Presidencia, Marianela Prada Tejada, en representación del gabinete posesionado, tuvo un discurso conciliador al sostener que es tiempo de sanar heridas. Además, se comprometió a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.
“Nos toca sanar heridas porque venimos de sentir miedo, dolor incertidumbre, venimos de luto entre muchas familias por la violencia que hemos vivido en los últimos tiempos”, dijo.
Delfines
En este gabinete se puede observar la presencia de personal de confianza de autoridades y exasambleístas.
Por ejemplo, Marianela Prada fue jefa de gabinete del entonces Ministro de Economía, ahora Presidente. Además, hija de la expresidenta de Diputados, Betty Tejada.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, fue asesora técnico de la diputada Susana Rivero.
Denunciado y observado
El titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue oficial mayor del Senado de la entonces presidenta de esta instancia Adriana Salvatierra.
Después de los hechos de octubre y noviembre y de la renuncia de Salvatierra, Eva Copa asumió las funciones de Presidenta del Senado y denunció a Del Castillo por agresiones psicológicas en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348).
El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, que fue favorecido con el cargo de rector de la Escuela Superior de Formación de Maestros ‘Simón Bolívar’, fue expulsado de la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado nacional desarrollado en Cochabamba, por ser parte y afín a la Coordinadora Nacioanl por el Cambio (Conalcam) en enero de 2018.
El Primer Mandatario adelanta la necesidad de reconstruir la economía
En la posesión de su primer gabinete de ministros, el presidente Luis Arce Catacora, nuevamente lamentó la crítica situación económica que vive el país, por lo que adelantó que su gobierno será austero, además de que enfatizará la reconstrucción de la economía nacional.
“Hora que pasa nos informamos de la patética situación en la que vive nuestro Estado Plurinacional, por lo tanto, no es solamente reactivación, se trata también de la reconstrucción de la economía”, aseguró.
Justificó la conformación de su gabinete indicando que ha recurrido “a lo mejor que podíamos traer para trabajar en un equipo, en una familia, porque lo que nos resta a los bolivianos es simplemente trabajar para salir de la crisis, para largas jornadas de trabajo para poder retomar el ritmo del crecimiento del desarrollo”.
Con el objeto de identificar las falencias, demandó a sus nuevos colaboradores un reporte ejecutivo de la situación de cada Ministerio.
De acuerdo con Arce, su adminsitración tiene al frente desafíos en el área social y problemas en los sectores más vulnerables. “Estamos viendo hambre, estamos viendo una crisis sanitaria que ha profundizado las estructuras de la pobreza en nuestro país y también una crisis educativa que merece la atención de todos”, dijo.
Con información Los Tiempos
No dejes de leer Destituído Martín Vizcarra por el Congreso de Perú
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.