lunes, octubre 26, 2020
No menu items!
Inicio Venezuela Política Corte de New York declara la legalidad del bono PDVSA 2020

Corte de New York declara la legalidad del bono PDVSA 2020

"Venezuela levantó una demanda para impedir que los acreedores se apoderaran de una participación en Citgo por el default del bono PDVSA 2020. Hoy, la Jueza Failla declaró que el bono es válido y que los tenedores tienen derecho a ejecutar el colateral sobre la empresa. Lamentable", explicó el ingeniero petrolero y asesor de inversión José Miguel Farías.

El economista Francisco Rodríguez señaló este viernes que una Corte de New York, en USA, firmó “la legalidad de los bonos PDVSA 2020“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el juzgado “no halló necesario entrar en discusión de asuntos constitucionales venezolanos, dado que halló que la obligación se regía por ley de New York“.

Explicó que “tal como advertimos en su momento, era ilusorio esperar otra decisión. Si las cortes estadounidenses abriesen la puerta al desconocimiento por gobiernos de obligaciones pasadas con argumentos de ley local, generarían una enorme inestabilidad en los mercados de deuda soberana“.

Indicó, que la jueza Polk “incluso tomó la inusual decisión de ordenar a la junta ad hoc de PDVSA pagar los costos legales incurridos por los acreedores como resultado de la demanda. Esto indica un claro reconocimiento del poco fundamento legal de la demanda en base a la ley de NY”.

“La decisión es consecuencia esperable de una conducta irracionalmente hostil hacia los mercados financieros por parte de representantes de la oposición. Muchas voces advirtieron la necesidad de un diálogo constructivo con los mercados financieros internacionales“, resaltó.

El bono fue emitido por el Gobierno de Nicolás Maduro y ponía como garantía, en caso de impago, el 50.1% de las acciones que conforman el capital de Citgo Holding Inc. El fallo es un revés para el equipo de Guaidó, que demandó el año pasado para declarar los bonos inválidos porque el Gobierno de Maduro los había emitido sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

En este sentido, Polk precisó que “la confianza de los mercados financieros será clave para la recuperación de nuestra economía cuando logremos volver a la democracia. Debemos promover una relación constructiva con ellos que vea a la inversión internacional como un aliado clave de la reconstrucción”.

Sin embargo, importante resaltar que recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una extensión de la licencia general 5E, que prohíbe ejecutar actos en contra de la empresa Citgo hasta el 19 de enero del año 2021, por lo que, al menos de momento, el fallo no allana el camino para que los acreedores se apoderen de acciones en Citgo.

Con información de Sumarium/Alerta24

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Descubierta placa tectónica oculta bajo el Pacífico

Un grupo de científicos han descubierto una placa tectónica oculta bajo el Océano Pacífico, en el norte de Canadá. Al reconstruir esta...

Cómo la AI ayuda en la crisis climática mundial

El poder aprender a partir de datos del pasado y poder llegar a conclusiones nos permite evolucionar mucho más rápido en muchos...

En dólares cobran los transportistas para salir de Oriente

En dólares cobran los transportistas en para salir de Oriente.

Bacalao a bràs

Esta receta de bacalao es una comida típica portuguesa, en concreto de Lisboa. Recibe el nombre por su inventor, Senhor Braz, residente del famoso...

Recent Comments