Kenia, turismo y naturaleza son sinónimos. Si decide viajar a este maravilloso país, prepárese para vivir una de las aventuras más exóticas y emocionantes de su vida. Kenia es hoy uno de los países más desarrollados y de mayor riqueza de África Central y del Sur. Su extensa historia y las diferentes culturas que en él conviven, le permitirá trasladarse a paisajes que le recordarán las maravillosas escenas de películas como ‘Memorias de África’ o ‘Mogambo’.

No dejes de leer: Tanzania, África

La capital, Nairobi, será la puerta de entrada y salida de Kenia. Turismo que le llevará a una ciudad cosmopolita y moderna, en la que no puede perderse su área empresarial, con edificios de diseño vanguardista en los que las compañías internacionales han ubicado su sede. Aunque su desarrollo es notable aún conserva vestigios de su pasado inglés, ya que fundada por los colonos a finales del siglo XIX. Su ubicación no es casual, Nairobi está situada en un punto estratégico en la línea de ferrocarril que unía Mobasa –la segunda ciudad del país, que se encuentra a orillas del océano Índico- y Kampala –a orillas del lago Victoria.-

Ocho cosas que ver en Kenia

1. La Gran Migración.

La Gran Migración, probablemente el mayor espectáculo de naturaleza salvaje del planeta, tiene por escenario el ecosistema Serengeti-Mara, que discurre obviando fronteras entre el norte de Tanzania y el sur de Kenia. Las columnas de decenas de kilómetros de herbívoros comienzan a llegar a Masai Mara a finales de junio o principios de julio, y cruzan de regreso el río Mara en dirección sur, en busca de la lluvia y los pastos frescos, a finales de octubre.

2. El Museo de Karen Blixen en Nairobi.

La autora danesa Karen Blixen, conocida sobre todo por el célebre film “Out Of Africa” (ya saben: I had a farm in Africa at the foot of the Ngong Hills…) vivió a principios del siglo XX en una granja que se encuentra a tan solo 10 kms del centro de la capital y es desde 1987 museo nacional.

3. Masái Mara.

La Reserva de Masai Mara acoge la mayor concentración de fauna salvaje de Kenia y garantiza un safari fotográfico de primer orden, más allá de los meses en que la Gran Migración se interna en ella. Masai Mara es especialmente célebre por su abundante población de leones y otros grandes felinos. Con un poco de suerte el viajero fotografiará aquí a los Los Cinco Grandes de África.

4. Lago Nakuru, el mayor espectáculo ornitológico del país.

El Parque Nacional Lago Nakuru en el Gran Valle del Rift de Kenia acoge una esplendorosa avifauna que suma más de 450 especies diferentes. Y en algunas épocas hasta un millón de flamencos. La guinda del pastel: la mayor población de rinocerontes del país aquí se encuentra.

5. Crescent Island en Naivasha.

El lago Naivasha y su fascínante entorno permiten experiencias de viaje altamente recomendables: safaris en barca y a pie en Crescent Island; y una fácil observación de hipopótamos, búfalos, jirafas y monos entre otras especies.

6. Chimpances y rinocerontes negros en Ol Peteja.

La reserva privada de Ol Peteja en el centro de Kenia acoge la mayor población del rinoceronte negro de África Oriental (un centenar de ejemplares) y, además, ofrece refugio a un buen número de chimpancés rescatados del mercado negro de animales.

7. Elefantes, masais y el Kilimanjaro en Amboseli.

Si hay una imagen ideal e intemporal del safari en África, ésa es la de una manada de elefantes posando con el telón de fondo del portentoso Kilimanjaro y su cumbre nevada. Además, en la proximidad del parque Amboseli, se pueden visitar aldeas de los masáis, la tribu que ha pastoreado durante siglos este paraje. 

8. El Museo Nacional de Kenia.

Unas horas libres en Nairobi serán bien aprovechadas si uno se deja caer por el buque insignia de los museos nacionales, el Museo Nacional de Kenia. Historia del país y de África Oriental desde los homínidos a nuestros días, amplios contenidos de Historia Natural, escultura al aire libre, exposiciones de arte contemporáneo, un jardín botánico… y un sendero de naturaleza para pasear mientras se recuerda que estamos en la cuna de la Humanidad y que todo comenzó en África… ahí es nada.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

• DÓNDE ESTÁ

Kenia es un estado centro oriental de África con costa en el océano Índico. Tiene frontera con Sudán. Etiopia, Somalia, Uganda y Tanzania.
 
• CLIMA/CUÁNDO IR.

En Kenia las estaciones son a la inversa del hemisferio norte. La época en que se registran más precipitaciones y de más larga duración va de abril a junio. También llueve, aunque en forma de chubascos de menor duración, en noviembre. La lluvia, obviamente, complica el traslado por carretera. De diciembre a marzo y de junio a octubre el viajero encontrará las condiciones meteorológicas ideales para realizar un safari.

• CÓMO LLEGAR.

Kenia cuenta con tres aeropuertos internacionales. Jomo Kenyatta International Airport en Nairobi, su principal vía de acceso; Moi International Airport en Mombassa; Moi International Airport en Eldoret. Kenia Airways es la compañía aérea nacional.
 
• PASAPORTE Y VISADO.

Los ciudadanos españoles y latinoamericanos necesitan un visado y viajar con pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Desde julio de 2015 es posible tramitar una eVisa a través de la página oficial de inmigración.  
 
• VACUNAS.

No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España.
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Recomendadas: Fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria. Es conveniente por tanto tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones: dirígite a un Centro de Vacunación Internacional autorizado con tiempo suficiente antes de tu viaje.

• MONEDA.

La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano. El dólar es la divisa de referencia. También el euro se acepta a menudo y puede cambiarse sin dificultad. Se recomienda llevar en todo momento efectivo en moneda local para pequeños gastos y compras y evitar así redondeo. Normalmente no se admiten los billetes de dólares estadounidenses anteriores a 2006.

No dejes de leer: Ciudad del Cabo

Sabías que…

  1. Los científicos han estimado que el Gran Valle del Rift encontrado en Kenia se formó hace más de 20 millones de años, cuando la corteza terrestre comenzó a dividirse. 
  2. El café es una gran y exquisita exportación en Kenia, pero no se consume en país. Los keniatas creen que todo el café que producen debe venderse fuera del país, por lo que beben té (por lo general Té Chai) y cerveza. 
  3. Los »dotes» son aún tradicionales en Kenia. Los padres del novio deben pagar un dote a la familia de la novia, de lo contrario su hijo no podrá casarse.
  4. Kenia fue gobernada por los británicos durante casi 100 años. Ganaron su independencia en 1963.
  5. Hablando de británicos… Los idiomas oficiales son el inglés y el swahili, pero hay docenas de lenguas indígenas que se hablan en todo el país. [Hay más de 40 grupos étnicos que residen en Kenia]
  6. Los kenianos usan canciones, poemas e historias para transmitir su cultura de generación en generación.
  7. Los científicos creen que Kenia pudo haber sido el lugar de nacimiento de los seres humanos. Los huesos de los primeros ancestros se encontraron en la cuenca de Turkana.
  8. Algunos de sus bosques contienen algunas de las especies de serpientes y mariposas más raras del mundo. [De película]
  9. En Kenia, un niño generalmente es criado por la comunidad como un todo, no solo con la mamá y el papá. Los kenianos valoran a la comunidad y a la familia por encima de todo. [¡Un gran ejemplo!]
  10. Los Big Five o Cinco Grandes de África se pueden encontrar en Kenia. Uno de los mayores templos de safari es el Masai Mara [incluso alberga alojamientos de lujo frente a horizontes al estilo Memorias de África]
  11. Los cocodrilos gigantes una vez vagaron por las tierras de Kenia. Los fósiles de hace unos 200 millones de años fueron descubiertos en este país. 
  12. La última erupción de uno de los volcanes de Kenia fue el 1922.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí