Dieciocho mítines de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, habrían dado lugar a más de 30.000 casos de contagio por coronavirus, según un estudio de la Universidad de Stanford.
Los investigadores examinaron los actos de campaña celebrados entre el 20 de junio y el 22 de septiembre de 2020 y luego compararon la propagación del virus en los condados que celebraron esos mítines.
Los autores concluyen que los mítines aumentaron los casos posteriores de covid-19 en más de 250 infecciones por cada 100.000 habitantes, provocando un total de más de 30.000 contagios nuevos en el país y, probablemente, más de 700 muertes, aunque reconocieron que los decesos «no fueron necesariamente entre los asistentes».
«Un alto precio»
«Nuestro análisis respalda firmemente las advertencias y recomendaciones de los funcionarios de salud pública sobre el riesgo de transmisión de covid-19 en reuniones de grandes grupos, particularmente cuando el grado de cumplimiento de las pautas sobre uso de mascarillas y distanciamiento social es bajo», indican los autores del estudio.
En declaraciones la secretaria adjunta de prensa de la campaña de Trump, Courtney Parella, recordó que «los estadounidenses tienen derecho a reunirse bajo la Primera Enmienda para escuchar al presidente de EE.UU.«. Asimismo, aseguró que se toman «fuertes precauciones» para los actos de campaña, en el sentido de que se exige que todos los asistentes se controlen la temperatura, se proporcionan mascarillas y se garantiza el acceso «a una gran cantidad de desinfectante para manos», entre otras medidas.
Por su parte, el portavoz de la campaña de Joe Biden, Andrew Bates, denunció en un comunicado que Trump está «costando cientos de vidas y provocando miles de casos con mítines súper propagadores que solo sirven a su propio ego». El propio Joe Biden reaccionó al estudio con un tuit que decía: «El presidente Trump no se preocupa por ti. Ni siquiera se preocupa por sus propios seguidores».
Con Información de RussiaToday.