La carta de Claudia López al gobierno sobre regreso gradual Para la reapertura de la economía

Alcaldesa propuso al Presidente “una implementación certera y gradual”

0
356

López le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le manifestó que el reingreso de los sectores de la construcción y la manufactura el lunes 27 de abril en la capital del país “expondría a los cientos de miles de trabajadores de esos” y “a sus familias a un altísimo riesgo de contagio”.

La alcaldesa mayor se refirió a conversaciones que ha tenido con los ministerios de Salud, Vivienda y Comercio sobre la pandemia, y le propuso al Presidente “una implementación certera y gradual” para ir reactivando la economía. Esta gradualidad, según la misiva, sería en cuatro semanas: en las dos primeras se aplicarían “los protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con el sector de bicicletas y con el de construcción, en trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda”.

Durante ese tiempo también se acordaría con la cartera de Comercio, Industria y Turismo y con las empresas del sector manufacturero “un plan que permita su reactivación”. Y en las otras dos semanas se evaluaría “el impacto y cumplimiento de las empresas y obras del sector de la construcción” y se avanzaría en “la implementación de los protocolos acordados de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con empresas del sector manufacturero” para que estas vayan reingresando a labores.En manos de los alcaldes

Sin referirse de manera directa a la carta de la alcaldesa López, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo ayer que, efectivamente, los alcaldes son los que tienen la “responsabilidad” de la “gradualidad” con la que se haga este regreso de la construcción y la manufactura a la economía del país.

Según Restrepo, la reactivación de las empresas manufactureras se realizará “si y solo si cumplen con los protocolos de bioseguridad que ha establecido el Ministerio de Salud, y para la verificación de ese cumplimiento serán los alcaldes los actores protagonistas”.

El Ministro reiteró que la decisión de que estos dos sectores regresen a trabajar está soportada en una “valoración súpercuidadosa” del impacto en la salud de sus trabajadores y que las empresas deben aplicar rigurosamente los protocolos de bioseguridad elaborados para este paso.

“Los alcaldes, de la mano de los sectores empresariales, tendrán que diseñar mecanismos para cumplir con estrictos propósitos de bioseguridad y, por lo tanto, el Gobierno lo único que hace es que abre la puerta a unos subsectores, pero ellos, como responsables en su territorio, tienen la llave de la gradualidad”, dijo Restrepo.

Anoche el presidente Duque insistió en que los sectores de la construcción y al manufactura retornarán desde el lunes bajo dos premisas: los protocolos y su aplicación. “Estarán entrando esos dos sectores de manera gradual y responsable y en la medida en que se adopten esos protocolos, se empiezan a reactivar esos sectores”, afirmó Duque.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí