La palabra “tejocote” proviene del vocablo náhuatl “texocotl” que significa “fruto ácido y duro”. En la actualidad, este singular fruto se liga a las festividades del Día de Muertos para adornar los altares o de Navidad como ingrediente principal del ponche de frutas.
Es una de las recetas favoritas para la época de otoño por ser uno de los postres más tradicionales.
Además, es una receta con pocos ingredientes, muy sencilla de preparar y, sobre todo, muy rica. Sigue leyendo y aprende cómo hacer dulce de tejocote para servir el Día de Muertos o Navidad.
Ingredientes:
- 500 gramos de tejocote
- 1½ tazas de azúcar (300 gramos)
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 litro de agua
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Para comenzar la receta de dulce de tejocote, lava muy bien los tejocotes. Luego, pon a hervir agua en una olla y, cuando esté hirviendo, agrega los tejocotes y déjalos hervir solo por 3 minutos.
- Pasados los 3 minutos, coloca los tejocotes en un recipiente con agua fría. Notarás que se arrugan un poco y este será el momento perfecto para empezar a pelarlos. Truco: muchas personas hacen el dulce de tejocote con guayaba, en este caso, solo deberás añadir la cantidad de fruta deseada (también pelada).
- Pon a hervir 1 litro de agua en otra olla, añade el azúcar, la ramita de canela, la cucharadita de vainilla y los tejocotes previamente pelados y cocina a fuego medio durante 40 minutos. Mueve constantemente para que el dulce de tejocote no se queme. Pasado el tiempo de cocción, deja enfriar y reposar la preparación durante 2 horas para que se asienten los sabores. Truco: si lo prefieres, puedes hacer el dulce de tejocote con piloncillo en lugar de azúcar.
- Cuando se haya enfriado, puedes servir y disfrutar de este rico postre. Presenta tu dulce de tejocote en la mesa el Día de Muertos o de Navidad y ofrece un postre exquisito y económico al mismo tiempo.