No hay claridad en cuanto al origen de este postre tradicional venezolano, pero, posiblemente se halle en esas señoras que se negaban a botar y con creatividad le encontraban utilidad a los diferentes elementos de la cocina. Así lo que resultaba del refrescante jugo de esta fruta tropical se utilizó para hacer un delicioso dulce criollo típico.
La receta de hoy es muy fácil de preparar, el resultado: un dulce muy delicado, tanto en sabor como en textura. ¿Quién puede imaginar usar cáscaras maracuyá para cocinar? Los cascos de parchitas son el perfecto acompañante del helado de vainilla, cobertura de tortas, como base para jugos, etc.
Ingredientes:
- 6 Parchitas
- 1½ tazas de Agua (360 mililitros)
- 20 gramos de Azúcar
- ½ cucharadita de Clavitos
- ½ cucharadita de Guayabitas o malaguetas
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Si te preguntabas… ¿Cómo hacer dulce de parchita en almíbar? Ya conseguiste la respuesta, sólo en 4 pasos… ¡facilísimo!
- Lava muy bien las parchitas antes de cortar la piel externa. Utiliza un pela papas o realiza un corte en espiral sobre la cáscara con el cuchillo para luego retirar toda la pulpa con las semillas y reserva.
- Cuando tengas los cascos limpios, extrae la piel que sobresale del interior, hazlo con cuidado para no romperlo. Reserva los cascos. Truco: Cuando compres la parchita debe tener el exterior liso y no rugoso. De lo contrario las conchas no tendrán la textura, ni consistencia adecuada.
- Vacía la pulpa dentro de un colador, para separar la fruta de las semillas, y coloca debajo un bol. Utiliza una cuchara para aplastar el contenido hasta lograr separar toda la pulpa. Reserva el líquido obtenido. Truco: Otra alternativa es usar la licuadora y luego colar.
- Para seguir con la preparación de nuestro dulce de parchita, coloca un cazo con agua y dentro los cascos para. Lleva al fuego medio y espera a que hierva.
- Procura que los cascos tengan suficiente espacio entre ellos, así se cocinarán bien. Aplica fuego medio y al hervir disminuye la llama. Deja cocinar por 30 minutos.
- Agrega las especies y el resto de ingredientes de la lista dentro del cazo con los cascos de pachita. Espera alrededor de 10 minutos más y para terminar, incorpora el zumo de parchita.
- Mezcla todo con una cuchara de madera, removiendo con mucho cuidado para no romper los cascos, y cocina por 40 minutos más a fuego bajo.
- Este dulce de maracuyá es muy aromático… ¡Toda un manjar caribeño! Cuando le des un bocado, percibirás una textura suave pero firme. Su sabor dulce pero refrescante te encantará.
- Los cascos de parchita se pueden acompañar con queso crema o helado de vainilla, igual que se hace con los ricos cascos de guayaba.