Mermelada de ají dulce

La receta de mermelada de ají es una exquisitez que combina lo fresco y ligeramente dulce o picante del ají dulce, con la inigualable dulzura de una mermelada lista para untar.

0
539
En una reunión, puede ser perfecto para acompañar galletas saladas con queso blanco rallado o queso crema. Foto: Cortesía.

La mermelada de ají dulce se consume mucho en Venezuela, acompañada de bollos pelones de carne o caraotas, pescados, carnes, empanadas, hallaquitas, sopas, yuca, entre otros. Su peculiar sabor dulce la convierte en excelente compañera de casi cualquier comida. ¿Preparar esta dulzura es difícil? Para nada…, pocos ingredientes y pasos sencillos. Además, esta mermelada de ají dulce puede considerarse un producto «deli», o lo que otros dicen una “delicatesen” por su sutil sabor y los usos que le puedes dar. Por ello, este tipo de pimiento es muy apreciado por muchos chef a nivel mundial.

Ingredientes:

  •  200 gramos de Ají dulce (rojo)
  •  ½ taza de Azúcar (100 gramos)
  •  1 cucharada sopera de Mantequilla
  •  5 Clavos de olor
  •  3 cucharadas soperas de Zumo de limón
  •  1 taza de Agua (240 mililitros)

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Lava y corta los ajíes dulces. Retira el tallo de cada uno y corta en dos el cuerpo. Posteriormente, retira las venas blancas y todas las semillas que encuentres en su interior. Utiliza una cacerola mediana, coloca los ajíes limpios y verte suficiente agua hasta cubrirlos.
  2. Cocina por 5 minutos, retira del fuego y escurre el agua en el colador. Luego repite la misma operación dos veces más para continuar con la preparación de los ingredientes de esta mermelada de ají dulce. El total de veces serán tres.
  3. Pica el ají dulce en juliana (tiras) o brunoise (cubitos). Cualquiera de las dos técnicas que elijas debe obtener como resultado trozos muy finos. Por lo demás, solo coloca las medidas necesarias de cada ingrediente. Puedes dejar de último el limón para conservar sus cualidades.
  4. Para empezar a cocinar la mermelada de ají dulce casera, coloca dentro de una paila mantequilla y deja que se derrita.
  5. Agrega los ajíes dulces y remueve hasta que se tornen brillantes y tiernos (suaves). Luego, reserva. Truco: Para remover utiliza una cuchara de madera.
  6. Para preparar el almíbar, utiliza una cacerola y verte el agua junto a los clavitos y el azúcar. Coloca el fuego medio-alto. Calcula entre 3 y 5 minutos para que la mezcla llegue a punto de ebullición. Verifica si el azúcar se diluyó extrayendo un poco del almíbar con la cuchara. Si ves cristales de azúcar, debes continuar cocinando. Truco: Si lo deseas, puedes agregar una rama de canela.
  7. Cuando el azúcar tenga la consistencia de almíbar, deposita los ajíes picados. Para saber si el almíbar está listo, haz la prueba del hilo: utiliza una cuchara, recoge el líquido y si cae como un hilo…, ¡es el momento para los ajíes! Remueve bien para envolver los pimientos pequeños con el almíbar. Deja que se cocine por 30 minutos a fuego bajo, pero no lo descuides y remueve de vez en cuando. Espera a que se consuma un poco y espese la mermelada de ají dulce, según sea la consistencia que desees.
  8. Antes de finalizar la cocción, agrega el zumo de limón, así la mermelada de ají dulce se conservará mejor y por más tiempo. Deja que la mermelada casera repose a temperatura ambiente y luego refrigera. Puedes envasarla para conservarla por un tiempo más prolongado. En tal caso, recuerda esterilizar primero los tarros.
  9. Te aseguro que esta mermelada de ají dulce te dejará enganchad@, pues sus combinaciones son casi infinitas. En una reunión, puede ser perfecto para acompañar galletas saladas con queso blanco rallado o queso crema… ¡Mmm!

¿Cómo envasarla y conservarla?

Si piensas guardar lo restante de esta conserva de ají, te recomendamos que lo hagas en botes de vidrio con tapa previamente esterilizados, que luego de haber introducido la mermelada y cerrarlos bien, deberás colocar con la tapa hacia abajo por 24 horas para asegurarte de empacarlos al vacío.

Además, la podrás conservar mejor en la nevera, una vez abierto el frasco por primera vez. Recuerda que es una mermelada completamente natural y sin conservantes químicos o colorantes, así que si planeas conservarla por un periodo largo de tiempo, te sugerimos que después de el procedimiento anterior, con  los botes cerrados, los hiervas en agua por alrededor de 30 minutos. Podrás conservarla por hasta 1 año.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí