El famoso coulant o volcán de chocolate fue patentado por el chef Michel Bras en el 1981. Su elaboración debe cumplir con el requisito de que cuando el bizcocho sea partido por la mitad, su interior de chocolate salga abundante y se mezcle con el bizcocho.
Si no tienes el placer de haberlo probado, te invitamos a que despejes todas tus dudas y pruebes esta nueva experiencia culinaria. Descubre cómo hacer coulant de chocolate blanco y sorprende a tus seres queridos con un postre casero de sabor gourmet.
Ingredientes:
- 4 onzas de chocolate blanco para fundir
- 100 gramos de chocolate blanco
- 2 piezas de huevo
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada sopera de harina para bizcochos
- 30 gramos de azúcar blanca
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Calienta el horno a 200 ºC. Echa en un tazón la mantequilla y el chocolate blanco con dos cucharadas soperas de agua. Introdúcelo en el microondas durante un minuto y medio para que se funda, vigilando cada 30 segundos para asegurarte de que no se queme.
- Por otro lado, mezcla los huevos con el azúcar y la harina, remueve un rato hasta que esté completamente integrado. Si estás usando harina común, añade en este paso una cucharadita de levadura química y vuelve a remover. Si estás usando harina preparada, no será necesario usarla.
- Añade el chocolate blanco fundido y mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo. La textura debe ser parecida a la leche condensada.
- Para este paso puedes utilizar moldes de magdalena o moldes de flan, sean desechabes o no. En nuestro caso, optamos por usar moldes de plum cake de papel, untados en aceite y con harina espolvoreada para que sea más fácil desmoldar el coulant. Truco: Puedes sustituir el aceite por mantequilla derretida.
- Vierte la mezcla en los moldes, no los llenes demasiado porque la masa sube. Esta medida suele ser justa para cuatro unidades de coulant. Añade las onzas de chocolate que tenías reservadas para repartir en los moldes.
- Lleva al horno a 200 ºC por 8 minutos. Deja la bandeja a media altura y vigila la temperatura de tu horno para ver si necesita más o menos tiempo.
- Sirve el coulant de chocolate blanco con un fondo de mermelada de frambuesas. También puedes combinarlos con muchos más sabores o disfrutarlos tal cual, ya que por sí solos son una gran delicia. Podrás congelarlos si quieres y sacar al microondas cuando desees fundir su interior de chocolate. Truco: Si los quieres descongelar, tenlos calentando un par de minutos en el microondas hasta que tomen cuerpo y su interior de chocolate se ablande.