23 congresistas de la oposición presentaron una denuncia disciplinaria contra el presidente Iván Duque, ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Según los firmantes, el primer mandatario violó la Constitución al permitir la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional, sin consultar previamente con el Congreso.
A través de un escrito de 30 páginas, los parlamentarios solicitaron al ente de control del Congreso “investigar las conductas del presidente puesto que habría violado, cuando menos, su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución y desacatar la sentencia del 1 de julio de 2020 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desconociendo así la división de poderes», comunicaron.
En el documento, relacionan varios hechos que demostrarían el incumplimiento cometido por el jefe de Estado. Algunos de esos son el comunicado emitido el 27 de mayo por la Embajada de Estados Unidos al Ministerio de Defensa, en el que anunciaban la llegada de la brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad, de ese país, y la respuesta del entonces presidente del Senado, Lidio García:
«Quiero recordarle, señor presidente, que el artículo 173 de nuestra Carta Política establece que “permitir el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado”.
Y a partir de ahí, los posteriores hechos que se desencadenaron, por un lado, del rechazo de ese bloque de congresistas a la forma en cómo ingreso la brigada, y por el otro, de la insistente postura del Gobierno de que el trámite y la permanencia de los norteamericanos era válida.
Citaron el debate de control político realizado al ministro de Defensa por este motivo y la argumentación presentada en ese espacio, como también la tutela en contra del Gobierno para amparar el derecho fundamental a la participación política y el fallo a favor del Congreso.
“De acuerdo con los hechos narrados, el presidente de la República debe ser investigado disciplinariamente por su presunta omisión a los deberes que le son inherentes a todo servidor público consagrados en el Código Disciplinario Único”, indicaron los firmantes.
Lea también Debatirán moción de censura de ministro de Defensa
Entre esos, está cumplir y hacer cumplir los deberes contenidos en la Constitución, respetar la separación de poderes, tener en cuenta el concepto del Consejo de Estado sobre la presencia de tropas extranjeras en el país, acatar las decisiones judiciales (como el fallo del Tribunal de Cundinamarca), entre varios otros.
Los senadores que suscribieron la carta son:
- Jorge Enrique Robledo Castillo
- Iván Cepeda Castro
- Antonio Sanguino
- Alexander López
- Sandra Ramírez
- Victoria Sandino
- Carlos Antonio Lozada
- Pablo Catatumbo
- Aída Avella
- Jorge Eliecer Guevara
- Alberto Castilla
- Feliciano Valencia
Y los representantes:
- Jorge Alberto Gómez Gallego
- Fabián Díaz Plata
- Luis Alberto Albán
- León Fredy Muñoz
- Carlos Carreño Marín
- María José Pizarro
- Ángela María Robledo
- Abel David Jaramillo
- Katherine Miranda
- Omar De Jesús Restrepo
- Jairo Cala Suárez
Con información de El Espectador