Diputados rechazan eliminación del voto directo a pueblos indígenas

Julio Ygarza: Rechazamos nuevo reglamento del CNE que borra de la Constitución derechos políticos de los indígenas

0
406
El diputado por el estado Amazonas e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas Julio Ygarza, aseguró que al sustituir el voto directo por el voto a mano alzada, lo que se busca es tener una representación indígena designada y no electa. Foto Cortesía.

El diputado de la Asamblea Nacional Virgilio Ferrer, repudió este viernes la decisión tomada por los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar el voto directo, universal, secreto y libre de coacción para los pueblos indígenas.

Haciendo uso del Reglamento Especial para regular el voto de esta minoría en la elección parlamentaria convocada para diciembre.

El legislador indígena por la región oriental, adelantó que en la próxima sesión ordinaria de la AN, denunciará

“la violación de la Constitución, del derecho universal de elegir y ser elegido y del voto directo universal y secreto como está establecido en los artículos 5, 62, 63 y 186 de la Constitución”.

Ferrer, manifestó que las leyes venezolanas no contemplan el voto en segundo grado, como lo estableció el referido reglamento con el argumento de que la votación a mano alzada se ajusta a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

«Con esta norma, ellos pretenden ir a una comunidad, hacer una asamblea comunitaria, nombrar unos delegados y que luego ellos en una asamblea general elijan al diputado indígena».

«Eso le quita el derecho al voto directo al indígena y al que no es indígena. El uso y costumbre quiere decir que la persona o la decisión cuenta con la complacencia de la comunidad»

«Pero eso se expresa a través del voto secreto, sin coacción ni extorsión”, reseñó el portal web Crónica Uno.

Comisión de Pueblos Indígenas

Asimismo informó que la próxima semana la Comisión de Pueblos Indígenas prevé realizar una sesión abierta a todos los movimientos y grupos indígenas para asentar una posición común en defensa de sus derechos políticos.

«Independientemente de la ideología, aquí se acabó el color político. Esto va más allá, se trata de defender la Constitución»

«Esto tiene que unirnos a todos los indígenas, porque trasciende lo ideológico. Cada quien es libre de tener su militancia pero aquí hablamos del derecho constitucional a votar de manera directa, secreta y sin coacción», señaló Ferrer.

Por lo otro lado, el diputado por el estado Amazonas e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas Julio Ygarza, aseguró que al sustituir el voto directo por el voto a mano alzada, lo que se busca es tener una representación indígena designada y no electa.

«Las parlamentarias que pretende celebrar el régimen están diseñadas para que el usurpador nombre a dedo los diputados indígenas del país», expresó.

Continuó, «El diseño de estas elecciones es para que nuestros pueblos no participen. Desaparecen a 18 organizaciones indígenas regionales y seis nacionales”.

De la misma manera, la diputada por el estado Delta Amacuro Larissa González, calificó dicho reglamento como una “aberración” que viola la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En este sentido, manifestó que al establecer que las asambleas comunitarias y las asambleas generales serán supervisadas por agentes del CNE se “acentuará la perversidad y la manipulación que ejerce el régimen sobre nuestros pobladores originarios”.

Soluciones pide revocar el reglamento

La seccional de Amazonas del partido Soluciones, que participa en la Mesa Nacional de Diálogo impulsada por Nicolás Maduro.

Emitió un comunicado este jueves por la noche en el que solicita al CNE que revise los cuestionamientos al Reglamento Especial para la Elección de la Representación Indígena, considere su revocatoria y establezca la elección de los diputados indígenas conforme al procedimiento aplicado en 2015.

Soluciones, al igual que lo plantearon los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas, así como el movimiento Evolución y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la Guajira, cuestiona la anulación del voto directo, la violación del secreto del voto y la exposición de los indígenas reunidos en asambleas al contagio de COVID-19.

Pero agregan otro elemento: la multiplicidad de fechas en el proceso para elegir a los diputados.

Dice el comunicado que cuando el CNE establece múltiples fechas (15 de agosto al 15 de septiembre para la elección de delegados indígenas, 6 de diciembre para elección nacional de diputados y 9 de diciembre para la elección a mano alzada de los diputados indígenas), “viola el principio de la única publicidad del día de acto de votación”.

También, interpelan a las autoridades electorales designadas por el TSJ sobre la factibilidad de realizar las asambleas comunitarias en los 21 pueblos indígenas de un estado con la geografía de Amazonas, donde la movilidad es principalmente fluvial, sin acceso al combustible y con comunidades adonde solo se puede llegar vía aérea.

Con información de el TalCual

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí