Duque ya tiene un plan ‘B’ si las UCI de Bogotá colapsan

Cundinamarca es la segunda opción en caso de que la capacidad instalada en Bogotá sea superada por el número de pacientes críticos que necesiten atención.

0
429

El aumento en la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá y en varias zonas del país.

Ha llevado al Gobierno Nacional a pensar en alternativas, para garantizar la atención a los pacientes más críticos por cuenta del covid-19. 

El presidente Iván Duque aseguró el sábado durante su transmisión diaria en el programa Prevención y Acción.

Que el Gobierno Nacional ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca, en lo relacionado con la atención por la emergencia actual.

Duque aseguró que en la capital colombiana se ha venido ampliando este año el número de las UCI.

Con un poco más de 1.600, pues el Gobierno ha donado un total de 720 respiradores que se han venido instalando paulatinamente. 

«Pensando no solamente en el fortalecimiento de esa red, también hay planeaciones de contingencia en las que, por supuesto, se ha buscado una integración de carácter funcional con Cundinamarca»

«Dado que Cundinamarca, también tiene un número creciente de Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de las unidades covid y no covid está en el 50%», dijo el mandatario.

Por eso, en caso de que a la capacidad instalada en Bogotá la supere el número de pacientes críticos que necesiten atención.

El plan B del presidente es acudir a las UCI disponibles en Cundinamarca. 

Asimismo, el jefe de Estado indicó que se evalúa la posibilidad de aplicar este plan de contingencia en otras regiones del país, donde la ocupación de las UCI es alta. 

De otro lado, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que la capacidad de atención que tiene la capital del país ha aumentado más del 40% en los últimos tres meses.

Por lo que actualmente se cuentan con 1.600 ventiladores, de los cuales 1.200 están siendo usados por pacientes con coronavirus. 

“Llevamos 530 ventiladores que deben quedar instalados en el día de hoy y esperamos el día de mañana instalar 50 adicionales»

«Vamos evaluando la capacidad para seguir instalando más equipos”, señaló el alto funcionario. 

Las UCIS de Bogotá ya tienen un nivel de ocupación que sobrepasa el 90%.

Por lo cual los Gobiernos Nacional y Distrital adelantan medidas para evitar un caos en el servicio a pacientes con covid-19.

Con información de RCN

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí