En el estado Falcón, al NorOeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza.
Dentro del Parque Nacional Morrocoy fluyen grandes cantidades de turistas de todo el territorio Nacional, quienes van a disfrutar de la variedad de playas, algunos vienen a acampar y otros vienen con sus embarcaciones (lanchas). Como es parque nacional, está bajo la vigilancia de INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), quienes mantienen el orden y control del mismo.
También se encuentran los embarcaderos, que son asociaciones de lancheros, que se dedican al transporte de los turistas a las distintas playas de Morrocoy, están los embarcaderos de Las luisas, Morrocoy y Aguasalobre.
Todos los Cayos
Hay islotes que se encuentran más cercanos a Chichiriviche o más cercanos a Tucacas. Mientras más lejano, más costoso será el trayecto en lancha y mayor tiempo requiere para el traslado.
Cayo Muerto es la isla más cercana a Chichiriviche y con mayor abundancia de palmeras, pero debido al alto tráfico de botes las playas suelen tener un olor a combustible en temporada alta, algo que suele repetirse en las zonas cercanas a los muelles de la mayoría de los Cayos. En el otro extremo, Punta Brava es la playa más cercana a Tucacas, a esta isla le construyeron un puente, por lo que hoy día se le puede llegar en automóvil, hay un peaje de Inparques que cobra por automóvil. Es una playa de pocas palmeras muy concurrida los fines de semana. Hay una laguna con servicios de botes de pedal y kayac. Tiene alquiler de toldos y sillas.
En Morrocoy, Cayo sombrero es uno de los cayos preferidos por los temporadistas. Cuenta con dos playas bastante grandes, y un bosque de palmeras ofrece sombra natural. El snorkeling es fácil y muy gratificante. En esta isla se puede acampar (debe verificar previamente con Inparques). Los vendedores ambulantes le ofrecerán ostras, «siete potencias», «levanta muertos» (y otras delicias con mariscos), así como helados y refrescos. Tiene 2 pequeños restaurantes y servicios de alquiler de toldos y sillas.
A diferencia de casi todos los destinos en Morrocoy, Mayorquina no es un cayo sino una playa en tierra firme. Sin embargo, su acceso es por mar, al igual que todos los cayos.
Uno de los destinos más famosos en Morrocoy es el Cayo Los Juanes, también conocido como “La Piscina”, porque se encuentra copado de vegetación y no tiene playa de arena, por lo tanto la única vía de acceso es la marítima. La Piscina es un bajo natural de agua trasparente color verde turquesa y azul donde los temporadistas llegan en lanchas o yates anclados, usualmente al ritmo de la música. Pequeños botes se presentan vendiendo ostras, vuelve a la vida, paella, langosta, etc., e incluso se les puede pagar con tarjetas de crédito.
Otros islotes recomendados:
- Cayo Pelón es un caso curioso: es una pequeñísima isla cercana a Chichiriviche sin ningún tipo de vegetación y rodeada por abundantes corales, sin ningún tipo de servicios. Este islote puede desaparecer con la subida de marea y de hecho, si aún permanece hasta altas horas del día es posible que el agua del mar lo cubra hasta las rodillas.
- Playuela es el islote más visitado después de Cayo Sombrero. Tiene un pequeño restaurante, servicio de sillas y toldos en alquiler, vendedores ambulantes. En este cayo tiene 2 opciones de playas: Playuela, la más grande y por la cual se llega; y Playuelita, más pequeña y muy usada para cursos de buceo. Ambas playas tienen abundantes palmeras.
- Boca Seca es una Playa bien protegida y muy buena para hacer snorkeling, tiene un caney restaurante administrado por uno de los hoteles más grandes de la zona, abundantes palmeras.
- Paiclás: Isla ideal para niños, ya que el agua se va haciendo de forma gradual. Tiene restaurante, palmeras y es de tamaño medio. Es una de las islas más cercanas a los puertos de Morrocoy y Tucacas.
- Pescadores: Es la isla más lejana. No tiene servicios, tiene muy poca vegetación y normalmente no es muy concurrida. Pero tiene un área poco profunda que permite libertad a los niños y es una zona protegida del oleaje por barrera coralina, lo que hace que tenga abundancia de peces, de allí su nombre.
- Playa Mero: Una de las playas menos concurridas. Para llegar a la playa, hay que caminar unos 200 metros. Tiene vegetación de palmeras, pero no es abundante. Los servicios son escasos. Es ideal para el que prefiere un sitio con poca gente.
- Tucupido: Es una pequeñísima isla con palmeras y poca concurrencia. No hay servicios y para llegar hay que conocer bien la zona y levantar el motor de la lancha, pues hay que pasar zonas de aguas poco profundas. Un pequeño paraíso.
- Cayo Peraza: Es una pequeña isla paradisiaca cercana a Chichiriviche, abundante vegetación, rodeada de corales.
¿Cómo llegar a Tucacas?
- Por vía terrestre desde los estados centrales a través de la autopista Caracas-Valencia – Puerto Cabello.
- Desde los estados de la región centro occidental mediante las vía Barquisimeto-San Felipe-Morón; por la parte norte del estado Falcón a través de la troncal N°3 Morón-Coro-Maracaibo.
- Por vía aérea hasta el aeropuerto de Valencia y pistas de aterrizaje en la zona.
- También puede accederse por vía marítima siguiendo las ruta desde los puntos de embarque en La Guaira-Tucacas-Chichiriviche, Puerto Cabello-Tucacas-Chichriviche y por la Vela de Coro-Puerto Cumarebo-Tucacas-Chichirive, y las que tienen procedencia internacional como Aruba-Curazao-Bonaire-Saint Thomas y otras áreas del Caribe Central.