Las autoridades de ciudad de Cartagena, uno de los lugares más afectados por la pandemia en Colombia, han encendido las alarmas. Debido a la acumulación de muertos por coronavirus en hospitales y casas. Así como por las cremaciones de cadáveres sin autorización de las familias.
En Cartagena han muerto, de momento, 144 personas por cuenta de la pandemia y hay 3.136 casos positivos. Además, 644 personas le han ganado la batalla al virus.
«Es una de las preocupaciones de los últimos días. Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres». dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno. En una intervención ante el Concejo de Cartagena por el manejo del coronavirus.
El pasado 31 de mayo, en horas de la tarde, murió Miguel Ángel Yepes, de 68 años, en su apartamento del barrio Zaragocilla.
La EPS que lo atendía, Famisanar, no contestó al llamado de los seres queridos para la evaluación del cuerpo sin vida, entonces recurrieron al Centro Regulador de Urgencias de la ciudad (Crue), pero la entidad exigió el acta de defunción para hacer el levantamiento del cadáver.
Pero el cuerpo estuvo varias horas más dentro del apartamento sin que ninguna autoridad de la ciudad ni la EPS intervinieran para que fuera retirado.
Gracias al clamor de familiares y a las protestas de los vecinos, el cuerpo sin vida de este hombre fue recogido a las 8 de la noche del lunes primero de junio: más de 24 horas después de su fallecimiento.
Asimismo, muchos casos familiares más. que está poniendo en emergencia Cartagena.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno convocó un plan de choque. Para responder de forma rápida a esas dificultades. Además, indicó que la demora en la recolección o traslado de cuerpos se debe a un cuello de botella. En la entrega de resultados de las pruebas diagnóstico del nuevo coronavirus.