Zulia: Maracaibo se volvió el epicentro del foco descontrolado de la pandemia

El agujero en que se había vuelto el occidental estado Zulia tras una prolongada crisis eléctrica entró en una fase más oscura con la pandemia.

0
433
Los médicos zulianos se declararon en alerta roja el 21 de junio.

De pasar casi dos meses con apenas seis reportes, con 1.200 casos, es la entidad con más contagios en Venezuela, que alcanzó las 6.273 confirmaciones a comienzos de julio, reseñó El País de España.

Este estado también tiene el mayor número de los 57 fallecimientos que reporta el gobierno del presidente Nicolás Maduro

Los videos desde el Hospital Universitario de Maracaibo, el centro centinela para atender a los pacientes con COVID-19, corren al igual que el temor en los barrios de la ciudad petrolera, en otro tiempo boyante y estridente y que ahora está apagada, desolada por la crisis de servicios que atraviesa.

La urbe, epicentro de casi todas las disfunciones de Venezuela, sufre hoy también las consecuencias de la férrea cuarentena y el cierre de su principal mercado Las Pulgas, donde se detectó un foco a finales de mayo. 

En las imágenes que comparten los trabajadores del sector sanitario se ven pacientes que caen de las camillas conectados a bombas de oxígeno en medio de un pasillo, otros en los que denuncian que los cadáveres pasan horas antes de ser retirados a la morgue.

A su celular llegan fotos de las radiografías de tórax de pacientes que se niegan a pisar un hospital al que solo llegan cuando están muy graves. 

Son los que también han agotado en la ciudad los medidores de saturación de oxígeno, agrega el médico, para evadir la atención gubernamental. “La alta mortalidad que tenemos viene del ambiente policial que se ha creado”, opina el médico con preocupación. 

Los temores los ha confirmado el propio gobernador del Zulia, Omar Prieto. Hace unos días denunció que personas que han dado positivo en las pruebas se han escapado de los centros de atención y que eso era un delito, por lo que creó un grupo especial de inteligencia policial para capturarlos. 

“No le teman a la asistencia del gobierno. Téngale miedo al coronavirus”, dijo. El temor, sin embargo, no es exclusivo de este estado. En los últimos reportes ofrecidos por el Gobierno venezolano, los voceros han insistido en que la gente acuda al médico con los primeros síntomas. 

Las cifras oficiales, como ha pasado en otros países, parecen tener un enorme subregistro. En Maracaibo el Gobierno solo ha informado de 22 en tres meses de pandemia. 

Una de las causas, además del desborde de los casos, está en lo que han insistido los epidemiólogos venezolanos desde el principio. 

El diagnóstico inicial se está haciendo con pruebas rápidas, que tienen muy baja sensibilidad. Las pruebas por PCR, a casi cuatro meses de que se detectó el virus al país, se mantienen centralizadas en un solo laboratorio en Caracas. 

Las muestras viajan desde todo el país, de centros públicos y privados, a analizarse en Instituto Nacional de Higiene, controlado por el Ministerio de Salud.

Los médicos zulianos se declararon en alerta roja el 21 de junio. El Gobierno, cuatro meses después de los primeros casos, comienza a habilitar más hospitales y espacios para aumentar la capacidad. “No hemos llegado al tope de la meseta, estamos en plena fase transmisión rápida”, advierte el neumólogo. 

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí