Un total de tres pisos fueren reabiertos en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), en Zulia, los cuales estaban vacíos desde hace dos meses por el aumento de los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas en la entidad.
Fuentes médicas confirmaron que en los pisos 4, 5, 6, 7 y 8 hay internados pacientes que presentan síntomas de coronavirus y otros que ya están confirmados de estar infectados.
Las autoridades de la Gobernación de Zulia han explicado que en el HUM sólo se atienden casos con síntomas de insuficiencia respiratoria. Los pacientes asintomáticos o con sintomatología leve son tratados en otros centros de salud y en los CDI.
El gobierno de Nicolás Maduro confirmó hasta el martes, 13 de octubre, 7.462 casos de COVID-19 en Zulia, que en la última semana volvió a estar entre los primeros estados con mayor número de contagios diarios.
El Hospital Universitario, principal centro centinela en el estado para atender pacientes con COVID-19, registró en agosto una disminución de casos hospitalizados al punto de que tres pisos estuvieron sin pacientes, pero desde hace tres semanas comenzaron a sumarse.
Las cifras del Gobierno dan cuenta de que en los primeros 13 días de octubre se confirmaron 713 nuevos casos de coronavirus, se trata de cerca de la mitad de los infectados detectados en todo el mes de septiembre.
La región zuliana, que comparte frontera con Colombia, entró en el esquema de flexibilización el 10 de agosto después de disminuirse el foco de COVID-19 que se detectó en el mercado Las Pulgas en Maracaibo, que sumó cientos de contagios en el país y fue considerado por el Gobierno de «muy peligroso».
Cifras de COVID-19 en la entidad
13 octubre: 7.462
Septiembre: 6.749
Agosto: 5.134
Julio: 3.149
Junio: 990
Mayo: 94
Abril: 4
Marzo: 4
Muere otro médico en Zulia
A sus 63 años, Víctor continuaba sus labores durante la pandemia de COVID-19. Aunque se protegía, no pudo escapar del nuevo coronavirus. Su familia piensa que se contagió atendiendo a sus pacientes. Al enfermar, fue atendido en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Los 40’s, en Cabimas. Luego lo trasladaron al Hospital Universitario de Maracaibo y finalmente al Hospital Coromoto.
Nunca se casó ni tuvo hijos, pero sus hermanos y sobrinos se encargaron de ayudarlo durante su enfermedad. Aunque recibieron apoyo de la dirección del Hospital Chiquinquirá y la Gobernación del Zulia, su familia inició en redes sociales una campaña de recolección de fondos para financiar parte de su tratamiento y el mantenimiento de la higiene. Pero tras varios días en la unidad de cuidados intensivos, el doctor Víctor Núñez falleció el pasado 21 de septiembre.