En el estado Zulia han fallecido cuatro médicos contagiados por coronavirus. La información fue confirmada por el Colegio de Médicos del estado Miranda que, en un comunicado, hace llegar sus sentidas condolencias a familiares y amigos.
Se trata de Zaida Plumache, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia; Henry Fuenmayor, también docente de LUZ; Solanger Scandela, residente de Pediatría del Hospital Militar, en Maracaibo; y Samuel Viloria, epidemiólogo del Hospital Adolfo Pons, que fuese director del Hospital Universitario de Maracaibo.
El Colegio de Médicos del estado Miranda señala que fallecieron «en el cumplimiento de la hermosa labor en la lucha contra la pandemia de covid-19».
Otras dos enfermeras
La periodista Maryorin Méndez, directora digital de NTN24, indicó en su cuenta de Twitter que también fallecieron dos enfermeras del Hospital Militar, pero no fueron contabilizadas en los casos de coronavirus.
Méndez aclaró que Viloria tenía una condición de trasplantado renal con dependencia de inmunodepresores, «lo que lo puso en franca desventaja frente a los pacientes que atendió con coronavirus».
Dijo además que dos pacientes con coronavirus llegaron al Hospital Coromoto, en Maracaibo, el pasado jueves. Las autoridades pretendían convertirlo en centinela para atender a los pacientes de Petróleos de Venezuela, pero los trabajadores se negaron por no contar con las condiciones para atender pacientes con este cuadro.
Según reportes del Colegio de Médicos de la entidad hay tres miembros del personal de salud de la región en estado crítico.
Hospitales zulianos desbastecidos
Por otra parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, alertó este jueves 25 de junio sobre el inminente colapso de los hospitales y clínicas privadas en el Zulia, ante el incremento de los casos de COVID-19 en la entidad. Advirtió que no hay suficientes camas ni respiradores y que el personal de salud está desprotegido.
El parlamentario puso como ejemplo el Hospital Universitario de Maracaibo, que es uno de los tres hospitales declarados como centinela en el estado. Detalló que están habilitados cinco pisos para la atención de pacientes con el virus y de las 200 camas que dispone, 183 están ocupadas.
“Hasta ayer (24 de junio) restaban 17 camas en el Hospital Universitario, lo que indica que está a punto de colapsar; y olvídense de que hay suficientes respiradores”, aseguró el diputado de Primero Justicia, en rueda de prensa vía Zoom.