El gobernador Omar Prieto nombró a Francisco Urbina como autoridad única para la administración, conservación y mantenimiento del meercado de minoristas (Las Pulgas y del casco central de Maracaibo), con la finalidad de «garantizar la continuidad del proceso de reordenamiento integral de este importante espacio comercial, proseguir con la rehabilitación de lugares icónicos del centro de la ciudad y construir nuevos sitios que potencien el interés turístico de la zona».
En relación con el mercado Las Pulgas, el gobernador explicó, a través de una nota de prensa, que el decreto promulgado a través de Gaceta Oficial «permitirá a Urbina tener control de las actividades comerciales y de distribución del mercado para asegurarle a los zulianos la adquisición de productos alimenticios y bienes de primera necesidad de manera adecuada bajo una economía formal».
Asimismo, señaló que por intermedio de la administración del mercado Urbina tendrá la capacidad de hacer mantenimiento y adecuaciones en las instalaciones del mercado para ofrecer condiciones idóneas a la colectividad que asiste al sitio.
El jefe del Ejecutivo regional destacó que el objetivo es «trabajar en la organización, operación y formación de los ciudadanos y comerciantes bajo un concepto de identidad y sentido de pertenencia para transformar el casco histórico en un espacio inclusivo, participativo y humanista con fines culturales, educativos y turísticos».
Igualmente resaltó que la nueva autoridad única estará al frente de obras de impacto como el Paseo Universitario Hugo Chávez Frías y la Cinta Costera.