En el mercado Las Pulgas, cerrado hace 2 semanas por el brote de covid-19, la Gobernación del Zulia, las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, el Comando de Zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil informan que continúan el operativo especial de desinfección, saneamiento, reorganización y control.
La mañana de este sábado 6 de junio se notificó el retiro de alimentos perecerederos que se encontraban en 30 establecimientos comerciales, como carnicerías, charcuterías y víveres. Los últimos cinco días han retirado 153 mil toneladas de productos alimenticios.
El director general de la Alcaldía y de seguridad ciudadana, César Garrido, resaltó el empleo de maquinaría pesada para la destrucción de numerosas mesas improvisadas, utilizadas anteriormente para la venta ambulante, a lo cual se le hará una rigurosa y necesaria inspección de campo que permita acondicionar y reubicar con dignidad a sus comerciantes.
Entre tanto, el coordinador de Prevención Municipal, Héctor Hurtado, abocado a esta acción destacó la digitalización de planos de puntos de acceso peatonal y vehicular, para asegurar la cobertura total del espacio.
El retiro de los tarantines de la calle Ancha y adyacencias del mercado, será reutilizado en terrenos dispuestos por la Gobernación, en aras de los nuevos planes contemplados que permitan el control, salubridad y armonía de los usuarios y vendedores, propios y visitantes del comercio popular que se entretejen tradicionalmente.
A manera de balance dijeron:
Recolección de material ferroso: 10,5 toneladas aproximadamente
Recolección de 160 metros cúbicos de desechos y escombros.
El total realizado, según los entes a cargo, durante los últimos cinco días es este:
Alimentos: 153 mil toneladas.
Comercios: 123
Material Ferroso: 18,5 toneladas.
Desechos y escombros: 171,5 metros cúbicos