Este lunes, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó que las 196 E/S de la región entraron en funcionamiento este lunes desde las 6:00 a.m. y permanecerán abiertas hasta las 7:00 p.m.
Asimismo, detalló que las estaciones de servicio de los municipios como Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira y Jesús María Semprún, sólo trabajarán hasta las 2:00 p.m., por no estar incluidas en la medida de flexibilización del país.
Por otra parte, en horas de la noche del domingo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) publicó a través de su cuenta de Twitter, que de las casi 200 bombas del estado, solo 24 estarán habilitadas para pagar en divisas.
La capital zuliana dispondrá de 13 gasolineras para la venta no subsidiada a $ 0,50 centavos. Tales como: San Francisco abrirá cuatro, Machiques tendrá dos, y Baralt, Catatumbo, Colón, Lagunillas y Santa Rita contarán con un cada municipio. Estas, indicó el el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, funcionarán desde 6:00 a.m. hasta 12:00 de la medianoche, a excepción de los municipios mencionados anteriormente.
Las E/S a pagar a precio internacional en Maracaibo son:
Doble R
San Martin
Cosmopolita
Altos del Sharif
La automotriz
Lagopista
San Jacinto
La Estrella
Detroit
Lago Express El Carmen
Bella Vista
Servicios Varios Las Delicias
Lago Express El Paraíso
En San Francisco:
Puente Unión
5 de Julio
San Francisco
La Chinita
Municipios foráneos
El Venado (Baralt)
Miraflores (Catatumbo)
Marina Centro Turístico Gran Bretaña C.A. (Colón)
Central (Lagunillas)
Cerro Alto (Machiques de Perijá)
Pta.. Dist # 402 (Machiques de Perijá)
Ribacera (Santa Rita)
Estaciones de servicio con precio subsidiado
De acuerdo a la información suministrada por El Aissami, todas las bombas de gasolina deberán contar con un dispositivo Biopago PDV-PDVSA que aceptará cualquier forma de pago electrónico o efectivo. En caso de no existir el sistema Biopago, el encargado de la estación deberá establecer un control de registro para surtir solo 30 litros por vehículo totalmente gratis.
En tal sentido, solo en Maracaibo, estarán habilitadas 77 bombas para el despacho de combustible de forma subsidiada.
Además, Prieto recomendó a los zulianos la utilización del efectivo para la cancelación del surtido de combustible, que se fijó a 5.000 bolívares el litro, mientras termina de habilitarse el sistema Biopago.