Verificación de datos de inmigración: «¿Quién construyó las jaulas?”

presidente Trump y Joe Biden enfrentaron preguntas difíciles en el debate de la semana pasada.

0
421
Mujeres y niños se sientan en una celda de detención en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza después de ser detenidos por agentes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México próximo a McAllen, Texas. Fotos: cortesía.

Después de meses de aparentemente ignorar el tema de la inmigración, el presidente Trump y Joe Biden enfrentaron preguntas difíciles en el debate de la semana pasada sobre sus políticas pasadas.

Un momento que se destacó fue una extensa discusión sobre la tensa política de “tolerancia cero” de la administración Trump que resultó en la separación de aproximadamente 4.000 niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

Antes del debate, surgieron informes de noticias de que el gobierno federal aún no podía encontrar a los padres de 545 niños separados durante un programa piloto anterior que la Administración Trump puso en vigor en mayo de 2018.

Durante el agudo intercambio, que fue provocado por una pregunta sobre los niños desaparecidos planteada por la moderadora Kristen Welker, Trump y Biden intercambiaron acusaciones sobre qué administración inició el proceso de separación familiar, quién “construyó las jaulas” y otros.

El ir y venir dejó a muchos espectadores confundidos. Aquí están los hechos:

Cuando se le preguntó sobre los 545 padres separados de sus hijos, Trump dijo que “los niños son traídos aquí por coyotes [traficantes de personas] y mucha gente mala, cárteles, y solían usarlos para ingresar a nuestro país”. ¿Tiene razón?

No. Los documentos de la Corte Federal muestran que sus padres adoptivos o biológicos llevaron a los niños en cuestión a Estados Unidos. Los niños que son traídos sin sus padres, por traficantes, a menudo se clasifican como “menores no acompañados” y no se incluyen en el grupo sobre el que preguntó la moderadora.

“Ellos lo hicieron. Cambiamos la política y ellos construyen las jaulas. Nosotros no construimos las jaulas”. ¿La administración Obama construyó las jaulas?

La administración Obama sí construyó las jaulas a las que Trump aludió. La instalación que mencionó Trump fue construida con cercas de malla metálica por el gobierno de Obama en 2014 en un almacén en Nogales, Arizona. El refugio improvisado fue construido en respuesta a un éxodo de niños inmigrantes no acompañados de Centroamérica.

Pero esos niños no llegaron con sus padres; no estaban acompañados. El refugio no se estaba utilizando como parte de una política de separación de menores ni los agentes fronterizos de EE.UU separaron a esos niños de sus padres.

¿La administración Obama separó a las familias?

Sí, los funcionarios fronterizos de EE.UU separaron a los niños de sus padres en ocasiones, pero no fue tan generalizado o sistemático como lo fue bajo la administración Trump, particularmente durante su “política de tolerancia cero”, que tenía como objetivo disuadir a los migrantes de buscar refugio en Estados Unidos.

¿Cuál fue la política de “tolerancia cero”?

La política ordenaba a los fiscales estadounidenses que acusaran penalmente a todos los que cruzaran la frontera sin inspección. Luego, los padres fueron separados de sus hijos cuando se les puso bajo custodia. Muchos de estos padres fueron deportados a sus países de origen, principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump eliminó la política en junio de 2018 después de una protesta pública masiva. Pero las separaciones aún ocurrieron bajo otras políticas (ver más abajo).

¿Quién busca a los 545 padres separados de sus hijos? Trump dijo que el gobierno de Estados Unidos está “trabajando en ello” y “esforzándose mucho” para encontrar a los padres. ¿Es eso cierto?

No. Aunque un tribunal federal obligó al gobierno federal a proporcionar la información de contacto de los padres, los funcionarios estadounidenses no están realizando la búsqueda.

En cambio, el tribunal federal nombró un comité directivo de organizaciones no gubernamentales, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Justicia en Movimiento, porque el gobierno de Estados Unidos se negó a realizar una búsqueda.

La administración Trump también mantuvo registros deficientes, lo que agravó aún más la situación, según un informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Dónde están los hijos de los más de 500 padres que se buscan? Biden dijo que “los niños están solos” sin “ningún lugar a dónde ir”. Trump dijo que están en instalaciones limpias y bien atendidas. ¿Quién tiene razón?

Ninguno. Los niños ya no están en los centros de detención de Estados Unidos. En cambio, están con familiares en el país o con familias de acogida.

¿Se detuvieron las separaciones familiares en la frontera sur después de que Trump eliminó la política de “tolerancia cero”?

No, entre 1.100 y 1.200 niños fueron separados después de que se eliminó la política en 2018. Los funcionarios federales aún separaron a los menores de sus padres por diferentes razones, como dudas sobre la relación familiar entre un niño y sus padres o si el adulto acompañante tenía algún tipo de antecedentes penales, incluidas infracciones menores y arrestos, en EE.UU o en su país de origen.

Activistas y abogados de derechos de inmigración argumentaron en la corte que las separaciones eran ilegales y acusaron a la administración de explotar las lagunas para continuar separando familias en una demanda de 2019.

En documentos judiciales, la ACLU dijo que la administración usó acusaciones de criminalidad o incluso meras sospechas para justificar las separaciones familiares.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí