23.8 C
Caracas
viernes, agosto 7, 2020
Home Texas El caso DACA de Texas podría ofrecer otra oportunidad para finalizar el...

El caso DACA de Texas podría ofrecer otra oportunidad para finalizar el programa

Desde su inicio, DACA ha brindado protección a 130,000 tejanos contra los procedimientos de deportación y un permiso de trabajo renovable de dos años. A diciembre de 2019, alrededor de 107,000 seguían recibiendo el beneficio.

La Administración Trump está buscando otra forma de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era Obama.

Y ​​un caso pendiente en Texas podría ser un catalizador para la próxima ronda de litigios, según los informes.

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el jueves el intento del presidente de terminar el programa casi tres años después de que Trump anunciara por primera vez que lo eliminaría.

En una opinión de 5-4, el tribunal declaró que el Departamento de Seguridad Nacional no finalizó adecuadamente el programa de acuerdo con los procedimientos federales.

Tampoco, tuvo en cuenta los efectos que tendría en cientos de miles de beneficiarios de DACA.

El viernes por la mañana, el presidente indicó vía Twitter que su administración no ganó ni perdió, sino que el tribunal le dijo a la Casa Blanca que volviera a intentarlo.

«La Corte Suprema nos pidió que volvamos a presentar DACA, no se perdió ni ganó nada», dijo. 

«En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo y la solicitud de la Corte Suprema el (jueves)».

Desde su inicio, DACA ha brindado protección a 130,000 tejanos contra los procedimientos de deportación y un permiso de trabajo renovable de dos años.

A diciembre de 2019, alrededor de 107,000 seguían recibiendo el beneficio.

El caso que el Tribunal Supremo escuchó, Departamento de Seguridad Nacional v. Regentes de la Universidad de California, salió del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. 

Pero, en un caso separado de DACA, un juez federal en Texas ordenó el jueves a ambas partes presentar documentos el próximo mes después de la opinión del tribunal superiorinformó NBC .

Tom Goldstein, un abogado de Washington DC y editor de SCOTUSblog .

Señaló, que el tweet del presidente era poco más que bravuconería y que la verdadera amenaza para el programa DACA podría ser la demanda de Texas.

Esa demanda fue presentada en 2018 en el Distrito Sur de Texas por el Fiscal General de Texas Ken Paxton.

Y otros nueve estados finalmente se unieron al caso, alegando que el ex presidente Obama excedió su autoridad cuando promulgó unilateralmente DACA.

El juez de distrito federal Andrew Hanen, que escuchó el caso, se negó a detener temporalmente el programa en agosto de 2018.

Y dictaminó que, si bien los estados tenían un argumento válido, tardaron demasiado en buscar un mandato temporal. 

Agregó, en ese momento que había una creciente evidencia que mostraba que terminar el programa «era contrario a los mejores intereses del público».

«Aquí, el huevo ha sido revuelto. Tratar de volver a ponerlo en el cascarón con solo un registro de mandato preliminar»

Contiuó, «y tal vez en gran riesgo para muchos, no tiene sentido ni sirve a los mejores intereses de este país», escribió Hanen.

Posteriormente, Paxton le pidió a Hanen un juicio sumario sobre el caso en 2019, pero Hanen suspendió el caso a la espera de la decisión de la Corte Suprema. 

El jueves, Hanen pidió a ambas partes que presenten informes «estableciendo sus respectivas posiciones» para el próximo mes. 

Paxton, mientras tanto, anunció que su oficina procedería con la demanda.

«Estamos decepcionados con la decisión de SCOTUS de hoy, pero no resuelve el problema subyacente de que la orden ejecutiva original del presidente Obama excedió su autoridad constitucional», dijo Paxton en una declaración escrita. 

«Esperamos continuar litigando ese tema en nuestro caso ahora pendiente en el Distrito Sur de Texas».

Fuente NBC Houston

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¡A la Beyoncé! Adele impacta con su nuevo look

Adele sigue sorprendiendo a todos con sus drásticos cambios físicos. Hace unos meses dejaba a varios con la boca abierta al presumir su nueva...

Laura Bozzo prueba con vídeo su amor por México tras polémico audio

Fue en su Instagram donde la peruana publicó un vídeo de ella, hace un año, tomando un descanso en un yate en...

Capturan a grupo de colectivos por situación irregular en Carrizal

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda y Policarrizal lograron la detención de más de una decena de presuntos...

Rovinj, Croacia

La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada...

Recent Comments