Uribismo propone que autores de delitos de lesa humanidad no sean congresistas

La iniciativa está contenida en el borrador del referendo que el Centro Democrático puso a consideración de los colombianos.

1
418
Álvaro Uribe. Foto: Cortesía.

El primer borrador de referendo del Centro Democrático para la discusión propone que las personas responsables de delitos de lesa humanidad no tengan la posibilidad de ser miembros del Congreso, ni de corporación alguna de elección popular, ni que puedan ser elegidos para cargos unipersonales.

Se debe tener en cuenta, dice la colectividad, que el principio de la favorabilidad se cumple en materia penal, pero no en participación política. Así, los criminales de lesa humanidad, aunque tengan beneficios judiciales en términos transicionales, no necesariamente deben tener esos mismos beneficios en términos de participación política.

El Congreso de la República, representante del constituyente primario que es la ciudadanía, no debe estar conformado por autores de atrocidades, que no han pagado por sus crímenes, ni representan a ningún ciudadano, señaló el Legislativo.

“El honor de ocupar una curul con voz y voto en la elaboración de leyes que beneficien a la comunidad, debe ser exclusivo de hombres y mujeres que otorguen dignidad a la rama legislativa”, dice la colectividad.

Luego de que se ordenara la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez por orden de la jueza de control de garantías, en su discurso tras conocer su liberación, el exsenador se refirió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) e insistió en un referendo para derogarla y reducir el Congreso de la Republica.

“Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, señaló el expresidente Uribe.

Agregó que «las consecuencias del sistema judicial que heredamos del gobierno anterior. Ese conjunto normativo vinculado a la JEP consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político».

Lea también Uribe presentó el primer borrador de su propuesta de referendo

Con información de Semana Noticias

1 COMENTARIO

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí