Trabajadores de 10 líneas de transporte público que cubrían traslados a diversos estados del país, se reunieron este martes 19 de mayo a las afueras del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, para solicitarle a las autoridades del Ministerio de Transporte y a Freddy Bernal, que les permitan movilizar a sus ciudades de origen a los venezolanos que han retornado al país, cumpliendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Juan Carlos Rosales, como vocero de los conductores, manifestó que son 900 familias las que se quedaron sin ingresos hace más de 60 días, por lo que en este tiempo se gastaron los ahorros que tenían y les ha tocado buscar cómo sobrevivir. Considera que así como le dan la oportunidad a Transtáchira y a líneas de otros estados, pueden hacerlo con ellos.
“Somos un número importante de conductores que tenemos necesidad, queremos trabajar, porque realmente entendemos los lineamientos de seguridad que dicta el gobierno nacional, pero es una petición de trabajo que estamos haciendo. Se sabe que hay otras líneas que están realizando nuestro trabajo, qué más que nosotros, con nuestra experiencia de muchos años, que nos inviten a realizar ese trabajo también porque realmente necesitamos”, expresó.
Indicó que si el gobierno nacional ha logrado tomar medidas de seguridad para traslados con sus autobuses, también las líneas nacionales pueden hacerlo, siempre y cuando se les garantice el suministro de combustible, el salvoconducto para transitar por el país, el protocolo de seguridad sanitario en los terminales, establecer precios para el sustento de los conductores, y el mantenimiento de las unidades.
“No ha sido fácil”
Jarol Meza, es conductor de la empresa Expresos Occidente, considera que con los años de experiencia que tienen en las carreteras nacionales, pueden adoptar las medidas que las autoridades les indiquen para impedir una propagación del virus, pero requieren apoyo.
“Que se nos tome en cuenta también a nosotros como padres de familia, porque realmente la situación que nosotros hemos vivido durante estos sesenta y algo de días no ha sido fácil. En mi caso particular no ha sido fácil, imagino que para mis compañeros tampoco ha sido fácil, somos personas que vivimos del día a día, si nosotros viajamos tenemos ingresos, si no viajamos no podemos tener ingreso. No tenemos tampoco ninguna ayuda del gobierno nacional para poder sobrevivir”, manifestó.
Indicó que en su caso tiene un familiar afuera de Venezuela que lo ha ayudado para poder alimentarse en este tiempo, pero acotó que ya no puede seguir dependiendo de quienes están afuera, pues la situación económica se complicó en todos los países por la paralización generada por el coronavirus. “Que se nos dé la oportunidad semanalmente, que nos den una solución, porque la situación se está saliendo de las manos”, resaltó.