El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.
El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor. La autoridad de emergencia dijo que envió equipos de búsqueda y rescate a Izmir.
El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.9, con un epicentro a 8 millas al noreste de la isla griega de Samos.
Videos también mostraron la subida del nivel del mar en Izmir. Testigos reportan que se emitió una advertencia de tsunami para la popular isla de Kos y se advirtió a la gente que salga de la playa.
El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, le dijo a CNN Turk que unos 20 edificios se derrumbaron. La ciudad es la tercera más grande de Turquía con alrededor de 4.5 millones de habitantes.
El ministro del Interior de Turquía tuiteó que seis edificios en Izmir fueron destruidos. Dijo que había pequeñas grietas en algunos edificios en otras seis provincias.
Lea también El 29 de octubre de 1983 ocurre un terremoto en Turquía dejando un saldo 1330 muertos
Con información de RussiaToday.