Al principio solo había un punto de masa casi infinita, sin espacio ni tiempo. De pronto, todo estalló en la explosión más grande. Y entonces, el Universo comenzó… ¿Pero y si así no fue realmente el inicio del universo…?

El Big Bounce (Gran Rebote) es un modelo físico del inicio y la evolución del universo. En él, el Big Bang también tiene cabida. Pero, sencillamente, este no es el comienzo absoluto. Solo un comienzo más. Para que esto ocurra así, el Universo ha de expandirse y entonces colapsar en un «Big Crunch» tras el cual, y no sabemos cómo, volvería a producirse un Big Bang. Para poder explicar este proceso, Abhay Ashtekar promulgó hace más de dos décadas su teoría de Gravedad Cuántica de Lazos, una formulación muy consistente con lo que sabemos de todo lo que nos rodea. Consistente en la medida de lo que puede ser un modelo que trata de explicar el evento más importante de la existencia. En ella, las partículas cuánticas, lo más pequeño entre lo pequeño, se comportan como una especie de «espuma cuántica» que terminaría por contraer el universo una vez que se frenase la expansión. Eso provocaría que el Universo se concentrase de nuevo hasta el gran crujido desde donde todo comenzaría de nuevo.

Recientes estudios plantean que el Big Bounce no es una alternativa tan descabellada; que el inicio del tiempo, cuando ocurrió el Big Bang, el Universo pudo haber parecido lo mismo en todas las escalas. Esto significa que las leyes físicas trabajaron de la misma manera para todas las escalas. Este fenómeno es conocido como simetría conforme. Esto se daría gracias a las complejas leyes cuánticas que impedirían que el Universo colapsara por completo, destruyéndose, iniciando un nuevo Big Bang que daría comienzo, otra vez, al Universo.

Los sucesivos universos que se forman rebote tras rebote no son réplicas exactas unos de otros, pero sí poseen iguales leyes físicas y la misma noción temporal. De ese modo, si pudiésemos observar cómo se contraería el universo que nos precede, sería como ver al nuestro ir hacia atrás en el tiempo, si bien no todo sería igual en ambos (por ejemplo las personas y sus historias). 

Con información de hipertextual.com

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí