Pensado en tu paladar, en Gusticos de mi Tierra, te trae una receta increíble: una tarta de chocolate y aguacate sin horno. ¡Sí! La puedes preparar sin utilizar el horno, así no habrá excusas para dejar de probar esta maravilla de la repostería. Esta torta es muy popular en México, donde existen muchas versiones.
¿Quieres conocer un dúo perfecto en la repostería? Pues te presento al chocolate y el aguacate. Aunque te parezca extraño, así es, ya que el aguacate le proporciona más cremosidad y brillo al chocolate sin alterar su sabor. ¡Un dueto gustoso!
¿A quién se le podía pasar por la mente que el aguacate sirve para dulces? Sí, el aguacate es una fruta muy nutritiva y saludable que contiene grasas naturales repletas de omegas valiosos para el organismo. Los omegas mejoran los procesos del cuerpo y contrarrestan las grasas peligrosas para la salud. Por esta razón, esta fruta tropical se utiliza en muchas recetas para sustituir el aceite o la mantequilla.
Ingredientes:
- 100 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de azúcar moscabada
- 200 mililitros de leche (avena, arroz o almendras)
- 2 unidades de aguacates maduros (grandes)
- 50 gramos de cacao en polvo (70%)
- 5 gramos de polvo de hornear
- 3 unidades de huevos
- 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana (o jugo de limón exprimido)
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- Agrega los ingredientes secos dentro de un bol. Mezcla muy bien hasta incorporarlos por completo. Reserva.
- Tritura el aguacate y reserva.
- Bate las yemas con el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa. Reserva.
- Agrega el aguacate triturado a las yemas batidas. Mezcla hasta integrarlo por completo.
- Incorpora los ingredientes secos de la torta de chocolate y aguacate a la mezcla anterior. Hazlo poco a poco mientras remueves en forma envolvente.
- Vierte la leche vegetal gradualmente y menea hasta que consigas una masa homogénea para el pastel de chocolate y aguacate.
- Agrega 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana o jugo de limón (recién exprimido). Truco: El vinagre o el limón evitan que el aguacate adquiera un sabor amargo durante la cocción.
- Vierte la mezcla de la tarta de aguacate y chocolate dentro de un molde (sirve una quesillera o molde desmoldable) previamente engrasado (puedes usar mantequilla o aceite). Cubre el molde con papel de aluminio o una tapa. Cocina en baño María por 45 minutos. Si deseas acelerar el proceso, tapa la cazuela grande que contiene el molde. Pasado el tiempo haz la prueba del palillo, si sale húmedo continúa la cocción. Repite la prueba hasta que salga seco. Recuerda la textura de este postre es algo húmeda pero no dejará el palillo muy mojado. Truco: Es aconsejable que utilices papel de horno para envolver el interior del molde, así será fácil desmoldar.
- Finalizado el tiempo de cocción, deja reposar la torta de aguacate y chocolate. Cuando la sientas tibia, desmolda y deja que repose otro rato a temperatura ambiente. Este postre sin horno es una delicia cremosa y saludable. Por una parte, el aguacate aporta grasas beneficiosas al organismo, además de un aspecto cremoso y brillante en el postre. Por otro lado, el chocolate posee antioxidantes y culinariamente hablando es el protagonista. No dejes de probar esta otras recetas recomendadas con este dueto de sabores:
- ¡Tentador al paladar! ¿Quién puede resistirse? La tarta de chocolate y aguacate es toda una experiencia sensorial: su textura cremosa y algo jugosa, su sabor intenso y… ¡su olor!