La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) informaron este martes que las previsiones en los cultivos de cereales del país presentarán una variación negativa hasta el 118%.
Esto con respecto al promedio de cultivos del periodo 2015-2019.
De acuerdo con los datos expresados por la SVIAA, el rubro menos afectado será el cultivo de soya ya que no presenta ninguna variación con respecto a los ciclos anteriores.
No obstante, el cultivo de arroz venezolano presentará una pérdida del 118% para este ciclo que empezó en mayo y terminará en noviembre.
Lo que representa una producción de 105.000 toneladas de este cereal.
Por su parte, el gremio estableció que, en el panorama positivo, se alcanzarán 280.000 toneladas de maíz, evidenciando una merma del 111% del rubro.
“Venezuela requiere 200.000 toneladas métricas mensuales para cubrir su demanda de cereales, cuya importancia relativa se ha incrementado en la dieta del venezolano en un 40%»
«Por lo que la producción nacional sólo representará un 16% de la oferta de cereales en el país».
«Es por esto que es imperioso que el Estado facilite la importación de materia prima para la agroindustria de harina precocida e industria ABA (alimentación animal) en los meses de déficit»
«Sin afectar a los productores nacionales (competencia desleal), en el pico de oferta en los meses de octubre, noviembre y diciembre» ,declaró en un comunicado el presidente de la SVIAA, Saúl Elías López.
López aseguró que un factor para recuperar la producción es la integración transversal del sector privado
«Para mejorar la cadena de valor y optimizar el agronegocio, sin depender del Estado»
«Construyendo estructuras de costos con un enfoque productivo e incorporando ciencia y tecnología al sector primario y secundario, aprovechando subproductos para el mercado internacional».
Con información El Universal