Sin poder debatir proyecto que aumentaba impuesto al tabaco

La Cámara buscaba se estableciera un impuesto de $ 6.000 por cada cajetilla de 20 unidades o proporcionalmente a su contenido.

0
446
"En plena pandemia, conociendo los factores de riesgo del tabaquismo, prefieren estar de lado de las grandes industrias y no de los ciudadanos”, dijo por su parte la representante Katherine Miranda

Con una votación de 19 por el sí y 12 por el no fue aprobada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes la proposición con la que terminaba el informe de ponencia negativa para el proyecto de ley que buscaba aumentar el impuesto al tabaco y así desanimar su consumo.

El objetivo era “reglamentar medidas necesarias para desincentivar el consumo de cigarrillos, tabaco elaborado, rapé y chimú mediante medidas fiscales que, a su vez, contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación desarrollada en las leyes aplicables a la materia”, a través del aumento del impuesto al producto.

La Cámara buscaba se estableciera un impuesto de $ 6.000 por cada cajetilla de 20 unidades o proporcionalmente a su contenido. En ese sentido, se determinaría una tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de $ 500”. Estos recursos, según el proyecto, estarían destinados a financiar el aseguramiento en salud. 

“Negaron impuesto al tabaco en primer debate. El proyecto fue archivado, el impuesto que buscaba disminuir enfermedades, reducir cargas al sistema de salud y aumentar recaudo, fue hundido por politiquería”, comentó el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde.

“¡Otra vergüenza!

Hoy, la Comisión III archiva proyecto de ley que aumentaba los impuestos al tabaco.

«En plena pandemia, conociendo los factores de riesgo del tabaquismo, prefieren estar de lado de las grandes industrias y no de los ciudadanos”, dijo por su parte la representante Katherine Miranda, también de los verdes, y quien hace parte de dicha comisión.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí