La pandemia del nuevo coronavirus cambió el enfoque de la mayoría de los hogares colombianos. A la lista de compras se sumó implementos de seguridad sanitaria, como tapabocas, jabones, geles antibacteriales y alcohol antiséptico, todos elementos necesarios para hacerle frente al coronavirus.
Pero, el golpe al bolsillo de los colombianos al incluir en sus compras cotidianas este tipo de productos se ha sentido, sobre todo cuando una gran parte de los hogares ha visto sus ingresos en deceso por el congelamiento del sector económico. Por ende, el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde pidió al gobierno que se incluyan tapabocas, antibacteriales, y alcohol antiséptico entre los productos de la canasta familiar.
Normalmente, las modificaciones de la canasta familiar se hacen cada 10 años, la última fue en 2019. En cada periodo se introducen y se quitan productos dada su importancia en los hogares. Actualmente este listado de productos esenciales consta de 443 productos, pero, con la propuesta del senador Castro, alcanzaría los 450 o más.
Como la revisión es en cada decenio, la introducción de estos productos sería de forma extraordinaria y se retirarían cuando pase la contingencia.
“En el Senado de la República he venido reiterando: la pandemia va a estar con nosotros un largo tiempo. Por ello, estos tres productos van a ser de primera necesidad para todos los colombianos y colombianas para proteger su vida y la de sus familias”, declaró Juan Luis Castro en su solicitud.
El congresista de los Verdes añadió que “incluir estos productos de forma temporal en la Canasta Básica Familiar sería una medida muy importante para miles de hogares en Colombia. Estos productos van a ser de primera necesidad para todos los colombianos y colombianas para proteger su vida y la de sus familias mientras dura esta crisis por coronavirus”.
De ser aceptada esta propuesta, sería Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el encargado de hacer esta inclusión. Normalmente los productos de este listado son aquellos que son importantes en el día a día de los colombianos.
Los productos dentro de la canasta básica familiar suelen tener un tratamiento tributario preferencial, debido a que se consideran de primera necesidad. Sin embargo, esto no quiere que decir que se aplique en todos los casos.
Además, son bienes que tienen una vigilancia estadística mayor para el momento de calcular la inflación en el país y su seguimiento de precios es más riguroso, debido a su naturaleza.
Sobre el seguimiento de precios, vale señalar que tapabocas y otros productos de bioseguridad fueron incluidos en la resolución 78 del mes de abril de 2020.
En esta, el primer mandatario estableció un listado de productos que serían vigilados de forma exhaustiva por el DANE y la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar que sus precios fueran blanco de la especulación que trajo la contingencia del coronavirus.