El Royal Arena es uno de los lugares culturales más esperados de Copenhague, pues con 35.000 metros cuadrados, se inauguró con cuatro conciertos vendidos por Metallica.
Especialmente diseñado para conciertos y eventos deportivos a nivel internacional, este nuevo lugar combina dos ambiciones clave: crear un escenario multiuso atractivo y altamente flexible que pueda atraer a espectadores locales e internacionales y garantizar al mismo tiempo que la presencia de la estructura sea un catalizador para el crecimiento de Copenhague.
Con un podio que ofrece diferentes áreas públicas para reuniones sociales y actividades diarias, la fachada de madera cálida permite a los espectadores mirar hacia afuera y los curiosos del exterior mirar hacia dentro. La arena está diseñada para catalizar la vida urbana, agregando valor y encajando en el vecindario circundante.
Buen vecino
Sin lugar a dudas, un edificio de este tamaño afecta a la comunidad vecina. La nueva arena internacional de Copenhague no es como un estadio tradicional ubicado en las afueras de la ciudad. Se encuentra en medio de una densa zona urbana residencial con viviendas y negocios. Por lo tanto, como ‘buen vecino’, su diseño debe fomentar la interacción activa y aquellos valores característicos que hacen que un vecindario sea agradable.
Por lo tanto, desde el principio, fue fundamental para 3XN crear una simbiosis íntima entre el edificio y la comunidad, activando sus alrededores y ofreciendo nuevas oportunidades para quienes viven y trabajan cerca y en el edificio.
Una toma escandinava sobre la tipología
En el centro del diseño del Royal Arena hay un podio único que actúa como un enlace al vecindario contiguo. Esta característica está diseñada para absorber eficientemente el movimiento de los espectadores a través de una variedad de pequeñas plazas, núcleos y áreas de reunión que han sido talladas en el perímetro del podio. Simultáneamente, se alienta a la comunidad a abrazar la variedad de espacios públicos, escaleras y proximidades que promueven la actividad y la animación cuando el edificio no está en uso.
Para lograr un flujo óptimo en todas las escalas de eventos, 3XN diseñó el edificio con un solo podio que absorbe de manera eficiente el movimiento de los espectadores a través de una variedad de pequeñas plazas y áreas de reunión que han sido talladas en el perímetro del podio. Los visitantes ingresan al podio a través de una amplia escalera y desde allí ingresan al edificio a través de una gran entrada principal o, en caso de un gran número de audiencias, se distribuyen sin problemas a lo largo de la fachada entre cuatro entradas diferentes.
Los movimientos en forma de onda se elevan ligeramente por encima de los puntos de entrada naturales del estadio, lo que hace que la búsqueda de caminos sea fácil y lógica.
De Metallica a Celine Dion – de Icehockey a Cirque du Soleil
El arena contiene una variedad de características de diseño para mejorar la experiencia de rendimiento, tales como paredes en ángulo para mejorar las líneas de visión, un techo plano, paredes acústicas, entradas para facilitar el acceso y una configuración de escenario que es de primera clase. Con una altura de 22 metros alrededor del escenario, el punto de enfoque se precisa sin importar desde dónde se mire. La flexibilidad del diseño permite la más amplia gama de eventos; y posibles configuraciones que por lo tanto son casi infinitas.
La Arena también es extremadamente flexible. Permite una amplia gama de opciones de preparación con una altura de 22 metros que rodea el escenario. Además, el diseño de bloque simétrico permite que los asientos se construyan, reduzcan, expandan o se dividan en secciones de la manera más adecuada para cada concierto, pero que también sean altamente capaces de adaptarse a los rápidos cambios y requisitos operacionales basados en la venta de entradas.
El edificio tiene un suelo abierto y una meseta pública en el primer piso. La mayoría de los espectadores están sentados en tres lados del escenario, pista o cancha, con la opción de acomodar a más visitantes en el cuarto lado para eventos deportivos y culturales. En modo concierto, el piso de arena se puede retraer.