La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada al Noroeste, en la frontera con Eslovenia. La población está circundada por colinas boscosas y pequeños hoteles; las trece islas boscosas del archipiélago de Rovinj ofrecen un maravilloso escenario marino. Este activo puerto pesquero está situado a poca distancia de navegación del histórico puerto italiano de Trieste, lo que explica la presencia de una considerable comunidad italiana.
Rovinj se llena de color durante el verano con la presencia de turistas que transitan por sus empedradas calles. Es necesario dejarse llevar entre ellas, mientras visitas las numerosas tiendas de souvenirs, en las que encontramos objetos de lo más artísticos y coloridos. Encontraremos verdaderas joyas anónimas que nos incitarán a fotografiarlas por su gran belleza.
CÓMO LLEGAR A ROVINJ
Rovinj se encuentra cerca del límite entre Croacia y Eslovenia y a pocos kilómetros de la ciudad de Trieste (100 km), en Italia.
Por esto, además de ser fácilmente accesible desde otras partes Croacia, también lo es desde ciudades extranjeras.
En auto: Rovinj está muy bien conectado por carreteras y autopistas. La Autopista E751 cruza toda la región de Istria y también un tramo de Eslovenia para llegar hasta Italia.
Para llegar a Rovinj, hay tomar la E751 y luego la carretera D303 para ir hacia la costa.
Desde Zagreb y el sur de Croacia, se puede tomar la Autopista E65 y combinar con la E751.
Para estacionar, hay un gran parking público pegado al centro histórico, del lado norte. Ten en cuenta que el tráfico dentro del centro histórico está restringido.
En ferry: desde Venecia y Trieste salen ferrys.
En autobús: hay autobuses desde otras ciudades de Croacia y países cercanos.
Aeropuertos cercanos: Pula (35 km) y Zagreb (250 km).
QUÉ VER
Rovinj no es ciudad grande y la mayoría de los lugares por visitar están dentro del centro histórico.
Se puede visitar perfectamente en 1 día, aunque nosotros aconsejamos alojarse un par de noches allí y usarla de base para conocer otras ciudades y pueblos de Istria.
Recorriendo sus calles, notarás que la mayoría de sus habitantes hablan italiano. Esto es porque es una ciudad con muchos inmigrantes de Italia y recibe muchos turistas de este país, sobre todo en verano.
BASÍLICA SANTA EUFEMIA Y SU CAMPANARIO
Ya a lo lejos, se puede distinguir esta gran iglesia ubicada en la parte más alta de la península de Rovinj. Es lo primero que uno divisa a la distancia al aproximarse a la ciudad.
Fue construida durante el siglo XVIII en honor a Santa Eufemia, la patrona de Rovinj.
La entrada a la iglesia es gratuita. Dentro, se encuentra un sarcófago de mármol con los restos de Santa Eufemia.
Junto a ella está su campanario, una alta torre de 60 metros de altura. Lo mejor es subir para poder tener las mejores vistas de Rovinj y alrededores. Eso sí, para subir al campanario, hay que pagar un ticket.
PUERTO DE ROVINJ
Sin dudas, una de las partes más lindas de Rovinj es su puerto.
En la antigüedad, esta era una ciudad de pescadores y su puerto era uno de los lugares de mayor actividad.
A lo largo del paseo por el puerto encontrarás muchos bares y restaurantes, lo que la hace una zona ideal para comer o beber algo.
Además, ¡el atardecer allí es espectacular!
VISTAS DESDE EL MUELLE
Si hablamos de bonitas vistas panorámicas, el muelle de Rovinj es el lugar ideal.
Desde allí, una vista preciosa para contemplar las antiguas casas de colores del centro histórico, con el campanario de la Iglesia de Santa Eufemia asomando al fondo.
PLAZA MARISCAL TITO
Frente al puerto se encuentra esta bonita plaza, la principal de Rovinj. Fue nombrada en memoria al Mariscal Tito, quien gobernara la ex Yugoslavia por casi 4 décadas.
Aquí puede reconocerse bien la influencia veneciana en la arquitectura de la ciudad. Bonitas casas coloridas rodean esta plaza de forma triangular.
Es en esta plaza donde se encuentran el Ayuntamiento de Rovinj.
ARCO DE BALBI Y PLAZA MATTEOTTI
El Arco de Balbi está ubicado donde en la antigüedad se encontraba la vieja entrada principal a Rovinj.
Fue levantado en el siglo XVII y conecta la plaza Mariscal Tito con la calle Grisia.
CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO
Una de las mejores cosas que hacer en Rovinj es caminar por las callecitas de su casco histórico, apreciando cada detalle de este bonito “laberinto medieval”.
Lo ideal es hacerlo sin prisas ni rumbo. Perderse en sus callejones y curiosear en cada rincón.
MERCADO DE ROVINJ
Si hay algo que caracteriza a Istria, además de sus hermosos paisajes con viñedos y campos de olivo, es la calidad de sus productos alimenticios.
Quesos, vinos, aceites de oliva y trufas son los productos estrella de a región.
En el mercado de Rovinj puedes encontrar puestos de productos artesanales, donde podrás degustar y comprar alguna de estas delicias.
PLAYA BALUOTA
Además de historia y edificios pintorescos, Rovinj también cuenta con una bonita playa de agua cristalina.
La playa Baluota es pequeña, rocosa y se encuentra pegada al centro histórico. Es un buen lugar para relajarse si el tiempo acompaña y cuentas con tiempo.
VISITAR PULA
Pula es una de las ciudades más importantes y visitadas de Istria.
Famosa por su teatro romano o Coliseo, se encuentra a sólo 45 minutos en auto de Rovinj y es una escapada recomendada si cuentas con tiempo disponible en tu viaje por la región.