¿Qué es la talasofobia? Síntomas y tratamiento

Debido a las sensaciones tan desagradables que experimenta al encontrarse cerca de una gran masa de agua, el afectado trata de evitar el contacto con el estímulo que le provoca ansiedad.

0
981
Las personas que tienen fobia a quedarse atrapadas en el agua.

La talasofobia es el miedo excesivo a las grandes masas de agua, sobre todo, al océano. De este modo, aquellas personas que sufren talasofobia presentan pensamientos irracionales y, con ello, ansiedad ante la presencia de este elemento concreto que es el océano o el mar. 

Además, la talasofobia tiene dos vertientes principalmente. Por un lado, las personas que tienen miedo a que una criatura marina o acuática pueda salir del fondo para atacarles. Por otro lado, las personas que tienen fobia a quedarse atrapadas en el agua, ya que piensan que se van a hundir o que no serán capaces de volver a la orilla.

Síntomas y tratamiento para la talasofobia

Entre los primeros síntomas que presenta una persona que tiene talasofobia está la ansiedad, la cual tiene lugar cuando se encuentra cerca de aguas profundas. La ansiedad acarrea la dificultad para respirar, sensación de mareo, presión en el pecho. 

También algunas personas pueden llegar a sufrir un ataque de pánico o, en casos de mayor gravedad, la talasofobia puede provocar ansiedad sin necesidad de estar cerca del agua, solamente con pensar o ver una imagen del océano o del mar. 

Por último, la persona con talasofobia presenta pensamientos obsesivos e irracionales y trata de evitar el contacto con el mar, lagos y otras acumulaciones de agua. 

En cuanto al tratamiento, no se requiere ninguno específico, a no ser que la ansiedad sea intensa e interfiera con la vida cotidiana, para lo que es necesario contactar con un psicólogo especializado que tratará, mediante terapia, cambiar los pensamientos obsesivos por otros más adaptativos y realizar terapia de exposición progresiva, exponiendo cada vez más a la persona a situaciones en las que esté en contacto con el agua. 

OTRAS FOBIAS RELACIONADAS

La talasofobia no es la única fobia relacionada con el mar o el agua. Existen algunas otras tipos de fobias que también lo están:

  • Aquaphobia o hidrofobia: Está fobia consiste en un temor irracional a cualquier tipo de contacto con el agua, evitando los casos más graves, el contacto directo con el líquido.
  • Batofobia: En este caso la razón por la que se experimenta pánico se debe a la sensación de profundidad y verticalidad. Es muy común que está fobia ocurra en espacios como el mar un embalse y no en una piscina. La razón de esto es que una piscina retener una profundidad más limitada. La principal diferencia entre la talasofobia y la batofobia radica en qué la primera ocurre estrictamente en el mar y la segunda no necesariamente, es posible experimentar una sensación parecida en lo alto de una montaña.
  • Potamofobia: Esto es una tipo de fobia especifica poco frecuente, qué consiste no te molesto irracional a rios, manantiales y todo tipo de corrientes.
  • Cimofobia: A diferencia de la talasofobia, la cimofobia no consiste en un temor irracional a la profundidad si no, en un temor irracional al movimiento. En concreto, al movimiento de las olas del mar.
  • Ablutofobia: Esta es una de las fobias relacionadas con el agua más incapacitantes, ya que en este caso el temor es el contagio mediante el agua de grifos, aseos, ducha, etc.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí