Miles de alemanes han salido hoy una vez más a la calle, el tercer fin de semana consecutivo, para protestar contra las restricciones impuestas por el Gobierno de Angela Merkel para contener la expansión del coronavirus, que afecta a un total de 173.152 personas en Alemania que y ha dejado 7.824 muertos en el país.
A pesar de que el número de fallecidos en Alemania es más bajo que en la mayoría de los países europeos y que se han aligerado algunas medidas, las protestas han subido de tono. Ayer las manifestaciones se llevaron a cabo en ciudades como Berlín, Munich, Dormund o Stuttgart. En la capital de concentraron cientos de personas en varios puntos de la ciudad, mientras que en Stuttgart, donde la semana pasada los participantes desobedecieron las reglas de distanciamiento social y ni siquiera llevaban mascarillas, se concentraron unas 2.000 personas.
Las medidas restrictivas han tenido como consecuencia el nacimiento de varios movimientos de protesta, bautizados en las redes sociales como «covidiots», por considerar que con su actitud pueden provocar una segunda ola de infecciones. Algunos de ellos se han caracterizado por hacerse eco de teorías conspirativas, eslóganes de extrema derecha o estar en contra de las vacunas.
Campaña de desinformación
Uno de esos nuevos grupos se denomina ‘Resistencia 2020’ y está liderado por un abogado del este de Leipzig y un médico del sudoeste de Alemania. Ambos cuestionan las estadísticas oficiales del virus y critican a una clase política que tildan de “elitista” Otro grupo, llamado ‘Compacto’, se define a sí mismo como la «espada afilada contra la propaganda imperial». «¿Por qué no nos dice la verdad, señora Merkel? ¿Cómo es que estamos perdiendo nuestra libertad, trabajo y salud?» se pregunta ‘Compacto’ en su página web.
Los medios alemanes han sugerido que Rusia podría estar detrás de una campaña de desinformación que está estimulando a los manifestantes.
Después de ganar el respeto mundial por mantener baja la tasa de mortalidad en Alemania, Merkel cedió la semana pasada a la presión de algunos de los poderosos primeros ministros regionales de Alemania y aceptó una reapertura gradual de escuelas, tiendas y restaurantes e incluso la Bundesliga.
Desciende número de fallecimientos y contagios
Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un descenso en el número de fallecimientos diarios y contagios: 57 muertos y 620 casos, hasta contabilizar un total de 7.881 decesos y 173.772 casos por la pandemia del coronavirus.
Estas cifras diarias quedan bastante por debajo de los 913 casos y 101 fallecidos contabilizados entre el jueves y el viernes, según el último balance emitido este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.
Por otro lado, el Gobierno alemán tiene previsto relajar gradualmente a partir de este sábado los controles fronterizos impuestos por la pandemia, especialmente el cruce desde Luxemburgo, que será más fácil, según informaciones a las que ha tenido acceso DPA tras una reunión del Ejecutivo en Berlín.
De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha viajado a Luxemburgo como parte de la reanudación de su agenda de desplazamientos tras diez semanas en el país, para celebrar la reapertura de la frontera en el río Mosela con su homólogo Jean Asselborn.
El Ministerio de Interior de Alemania planea acabar completamente con los controles introducidos en todas las secciones fronterizas debido a la propagación del coronavirus pero no completará el proceso antes del 15 de junio.