La ciudad de New York ha prohibido a muchos empleadores hacer que los solicitantes de empleo sean examinados para el uso de marihuana, según una ley que entró en vigencia durante el fin de semana.
Sucedió el año pasado cuando la ciudad más grande del país dio un paso novedoso en la evolución de la regulación de las políticas laborales sobre la marihuana. Unos meses más tarde, Nevada aprobó una ley similar, que dice que no se puede rechazar a los solicitantes por no aprobar una prueba de marihuana, que entró en vigencia el 1 de enero.
A diferencia de Nevada, la marihuana recreativa es ilegal en New York. El uso medicinal está permitido.
La ley de New York prohíbe a las empresas exigir pruebas previas al empleo para la marihuana, con la excepción de los solicitantes de policía, cuidado de niños, conducción comercial y algunos otros trabajos. La medida no impide que los empleadores evalúen a los trabajadores actuales o los despidan si fallan.
Los partidarios de la prohibición de las pruebas dijeron que los solicitantes de empleo fueron juzgados injustamente por el comportamiento privado, en lugar de la capacidad profesional.
«Particularmente ahora, mientras estamos lidiando con la forma de recuperarnos de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 y los peores niveles de desempleo en un siglo, necesitamos crear más puntos de acceso para el empleo, no menos», dijo la ciudad. El defensor Jumaane Williams, demócrata que patrocinó la ley, dijo en un comunicado el martes.
Pero algunos miembros del Consejo de la Ciudad y grupos empresariales han dicho que las compañías privadas deberían ser libres de ejercer su propio criterio sobre si el consumo de marihuana es relevante para la contratación.
Los solicitantes de empleo para pruebas de drogas se volvieron comunes en los EE. UU. A fines de la década de 1980, pero el examen de marihuana está siendo reconsiderado a medida que la droga gana terreno legal. La mayoría de los estados ahora tienen programas de marihuana medicinal, y 11 estados y el Distrito de Columbia permite el uso recreativo de la marihuana.
Los usuarios de marihuana medicinal en varios estados han ganado demandas en los últimos años contra compañías que rescindieron las ofertas de trabajo o despidieron a trabajadores debido a las pruebas positivas de marihuana.
Washington, DC, prohíbe las pruebas de marihuana antes de extender una oferta de trabajo. Algunos estados aplican el mismo estándar a las pruebas de cualquier droga.
Una serie de empresas en todo el país han decidido por sí mismas detener a los solicitantes de pruebas de marihuana.