31 C
Caracas
viernes, agosto 14, 2020
Home Salud y Belleza Cuidado de la Salud Nervio ciático: causas, síntomas y tratamientos

Nervio ciático: causas, síntomas y tratamientos

Las causas más habituales de la ciática están relacionadas con la edad.

¿Sabías que el nervio ciático es el más largo del cuerpo y que da nombre a los síntomas que frecuentemente provocan la visita al médico y a las Unidades del dolor? Es responsable tanto de la movilidad como de la sensibilidad de la parte posterior y lateral de tu pierna hasta la planta, empeine  y dedos del pie.

El nervio ciático se origina en las raíces lumbares L4, L5 y S1 a S3 y su territorio de acción se inicia en la parte baja de la columna lumbar y región glútea.

Una vez unidas estas raíces en un gran tronco nervioso en el espesor de la musculatura glútea, el nervio ciático desciende por la pierna y a la altura de la rodilla se divide en dos ramas que llegan hasta la planta y empeine del pie además de los dedos.

¿Qué es la ciática?

Cuando hablamos de ciática no nos referimos realmente a una enfermedad en concreto… La ciática son los síntomas que pueden ser de dolor, entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo, sensación de ardor… que aparecen cuando el nervio ciático o sus raíces son dañadas, pinzadas, irritadas o incluso aplastadas en su recorrido desde la zona lumbar a la planta del pié.

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

Es muy raro que sientas molestias en ambas piernas a la vez; lo más habitual es tener molestias solo o predominantemente en la pierna derecha o en la izquierda que comienzan en la parte baja de la espalda y/o glúteos siendo mucho más intenso el dolor en la parte posterior de la pierna. La sensación dolorosa y entumecimiento puede extenderse hasta los dedos de tu pié haciendo que cojees o que camines «arrastrando» la pierna..

Suele empeorar con el movimiento brusco (levantarse de la cama o de un asiento), posiciones mantenidas (por ejemplo estar sentado durante un rato puede llegar a ser insoportable…) o al realizar un esfuerzo físico tipo carga de peso (coger una bolsa, mover un mueble…)

¿Cómo se diagnostica la ciática?

Su diagnóstico es relativamente sencillo porque es clínico: depende de cómo le contemos los síntomas a nuestro médico. Cada tipo de lesión y su localización manifiesta muy distintos síntomas que tu médico sabrá valorar e interpretar.

Para localizar su origen es muy probable que tengas que te tengan que realizar pruebas de imagen complementarias (resonancia o RMN, radiografía, TAC).

¿Cuáles son las causas de la ciática?

Las causas más habituales de la ciática están relacionadas con la edad: la lesión -pinzamiento o aplastamiento del nervio ciático- puede producirse por la degeneración de los discos lumbares, la aparición de hernias discales o la llamada «estenosis de canal» que no es más que el estrechamiento del canal vertebral por donde discurren las raíces nerviosas.

En los pacientes jóvenes las lesiones del nervio ciático se asocian al sobrepeso, a la realización de un sobre esfuerzo y es muy frecuente también su aparición durante el embarazo (ciática de la embarazada).

Las contusiones y golpes en la práctica de deportes intensos o un accidente también pueden hacer aparecer los síntomas de la ciática. Menos frecuentemente está relacionada con la irritación de las articulaciones y músculos de la pierna o pelvis vecinos al nervio ciático (músculo piramidal).

¿Cuánto dura la ciática?

Depende del daño. Las molestias y limitaciones que provoca la ciática pueden ser muy incapacitantes –es una de las primeras causas de absentismo laboral– pero es raro que se mantengan en el tiempo. Tras una fase aguda en la que el dolor es intenso, la mayoría de las personas mejoran por si mismas sin requerir tratamiento médico alguno en unos días.

Una vez reducido el brote de dolor lo más efectivo es ir retomando poco a poco la actividad normal evitando realizar sobreesfuerzos.

Tratamientos para la ciática

Si sientes dolor durante más de una semana debes consultar a tu médico de familia.

Si tu dolor no cede en un plazo prudencial de un mes o empeora en este tiempo, te remitirá al médico especialista: en general al médico Rehabilitador para empezar con terapia física y/o Traumatólogo para empezar el estudio de la causa del dolor y desde allí si todavía persisten los síntomas y no mejoras, a una Unidad para el tratamiento del Dolor.

A lo largo de este duro periplo los diferentes especialistas te daremos

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO para CALMAR EL DOLOR. Básicamente fármacos analgésicos si no mejoras con el que te pautó tu médico de familia (créeme suelen acertar ANTES  de que tengas que consultar con nosotros…)

TRATAMIENTO REHABILITADOR, educación postural, terapias de calor y frío, masajes profundos o el empleo de la estimulación nerviosa transcutánea (Tens).

Consejos para prevenir la ciática

  • Controla tu peso. El sobrepeso es uno de los principales motivos de la aparición de la ciática.
  • Cuida tu postura al estar sentado y sobre todo, a la hora de realizar esfuerzos
  • Realiza ejercicio físico habitualmente para fortalecer tu abdomen y la musculatura de tu columna. Consulta a tu rehabilitador o fisioterapeuta. Ellos te orientarán con un programa de ejercicios que te harán recuperarte pronto previniendo la aparición de nuevas lesiones en el nervio ciático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¡A la Beyoncé! Adele impacta con su nuevo look

Adele sigue sorprendiendo a todos con sus drásticos cambios físicos. Hace unos meses dejaba a varios con la boca abierta al presumir su nueva...

Laura Bozzo prueba con vídeo su amor por México tras polémico audio

Fue en su Instagram donde la peruana publicó un vídeo de ella, hace un año, tomando un descanso en un yate en...

Capturan a grupo de colectivos por situación irregular en Carrizal

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda y Policarrizal lograron la detención de más de una decena de presuntos...

Rovinj, Croacia

La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada...

Recent Comments