El gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, confirmó este lunes en su programa de radio semanal 13 nuevos casos de COVID-19, que totalizan 48 registros desde que la pandemia por el nuevo coronavirus llegó a Venezuela. De estos casos, dijo, 23 están activos y 25 están recuperados.
Según el mandatario regional, sólo dos de los 14 municipios de la entidad, Sucre y Unda, están libres del virus. Sin precisar detalles, adicionó a la lista de municipios afectados a Guanarito, donde las autoridades sanitarias locales informaron el pasado sábado de un paciente masculino, de 41 años, asintomático, con prueba molecular positiva, aislado en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la localidad a la espera de tratamiento.
Rafael Calles destacó que Guanare, la capital, tiene un registro de seis casos, pero que todos están recuperados. Páez y Araure, los otros dos centros urbanos más importantes de Portuguesa, tienen 12 y dos casos, respectivamente. De estos, nueve están activos y en régimen de hospitalización, señaló.
Respecto de las detecciones del virus, el gobernante oficialista informó que en la jurisdicción se han hecho 34.200 pruebas diagnósticas rápidas y 353 pruebas moleculares. Nos preocupan, indicó, los adultos mayores que, en estos momentos, son los más vulnerables. “Mi llamado es que se queden en casa: invito a todos a ayudarlos y a protegerlos”.
Los últimos reportes dados a conocer por Nicolás Maduro indican que Venezuela superó los 7.000 casos del nuevo coronavirus. Se contabilizan 7.169 contagios luego de certificarse 419 personas con la enfermedad en las últimas 24 horas. Rafael Calles señaló que hace apenas 4 días, el 1° de julio, el país alcanzó los 6.000 casos de coronavirus. Es decir que, en menos de una semana, sumó más de 1.000 contagios.