En dos aviones provenientes del estado Táchira -del plan Vuelta a la Patria- llegaron, este miércoles 6 de mayo, 86 zulianos y 63 falconianos, anzoatiguenses, y neoespartanos que regresaron de Colombia.
El primer vuelo, perteneciente a la aerolínea Venezolana, arribó a las 12:00 del mediodía al aeropuerto internacional La Chinita; llegaron los 86 zulianos distribuidos en 76 adultos y 10 menores, algunos residentes de Maracaibo y San Francisco y de otros municipios foráneos.
El segundo, de Turpial, aterrizó a las 2:30 de la tarde, del avión descendieron 46 falconianos que serán trasladados hacia su estado natal vía terrestre. La aeronave siguió la ruta hasta Barcelona, en el estado Anzoátegui, con el resto de los pasajeros.
Todos los connacionales, tras ser recibidos por el director del terminal aéreo, Eder Vielma, y el comandante de los Bomberos del Sur, Jhon Bravo, fueron sometidos a los protocolos médicos, sanitarios y policiales.Al bajar del avión uno a uno pasó por un túnel de desinfección, luego les tomaron la temperatura y les practicaron la prueba rápida para descartar casos de Covid-19.
En la sala de embarque verificaron sus datos por el Siipol (Sistema Integrado de Información de Policial) para constatar que no tuvieran cuentas pendientes con la justicia venezolana.
Vielma explicó que todos “permanecieron 14 días en cuarentena sanitaria en la población de San Antonio del Táchira para posteriormente viajar a la capital zuliana donde se les practicó exámenes de temperatura y pruebas rápidas de despistaje de Covid-19”.
En el traslado llegaron adultos de la tercera edad, hombres, niños y bebés en brazos.
“Me regresé con mi esposa y mis dos hijos. Estuvimos un año viviendo allá. Nos vinimos porque la situación económica se puso peor, quedamos sin trabajo, incrementaron el arriendo, la comida y no quisimos gastar los pocos ahorros que teníamos, por eso decidimos volver, gracias a Dios ya estamos aquí”, relató Ronel Rodríguez, residente de Maracaibo.
El director del terminal informó que al llegar a sus residencias deberán “continuar con la cuarentena domiciliaria, bajo supervisión médica y epidemiológica, por lo que la población zuliana puede estar segura que no existen riesgos de contagio”.