Playa de Rosarito, la joya turística más peligrosa de México

Lo que antes fue un pueblo turístico lleno de algarabía, hoy en día está marcado bajo la violencia, tráfico de estupefacientes y trata de personas.

0
425

El estado de Baja California no ha logrado salir de la sombra de la violencia que dejo su paso el narcotráfico. A pesar de que se aperturo fiscalías especializadas, el gobierno aún no ha logrado poner freno  a diversos asesinatos y extorsiones que siguen ocurriendo.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C; las disputas y toma de la zona por parte de cárteles, trajeron al municipio Playas de Rosarito, Baja California, al primer lugar del listado de los sitios más violentos de México.

El estudio del 2019 detalla que los incidentes sangrientos han creado una imagen negativa de la joya turística, que tiene una población de más de 70,000 personas.

Para llegar a Playas de Rosarito, la mayoría de los turistas viajan en auto en carreteras con vistas paradisiacas, el océano turquesa y sus maravillosos acantilados hacen de este un sitio rico en turismo. Para muchos este lugar es más refinado e interesante que Tijuana, por lo que durante los meses vacacionales llegan muchos turistas, gran cantidad de jóvenes estadounidenses atraídos por la buena comida y la animada vida nocturna.

Sin embargo, los expertos coinciden que las noticias negativas sobre la situación de violencia desaniman a los turistas de ir hacia el sur de Baja California. Entre los incidentes que han causado más miedo a los sur-californianos ha sido el múltiple homicidio en el Callejón Manuel M. Ponce, donde en una vivienda fueron asesinadas seis personas.

Días antes, en la ciudad ocurrió una agresión armada en contra de agentes se la policía.  El ataque comenzó, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio atendieran un reporte de la privación ilegal de la libertad de una persona.

En el pueblo turístico de Rosarito, se ha identificado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Tijuana, y Santa Rosa de Lima. Dichas organizaciones criminales han encontrado especial interés en la región debido a la red de tráfico de drogas y trata de personas.

Además, desde hace años se tiene la sospecha de que en Playas de Rosarito, un grupo de criminales rusos podría estar detrás de una serie de delitos en la entidad. Todo inició desde 2017, cuando las autoridades locales llevaron a cabo la detención de dos hombres de origen ruso, que en Estados Unidos contaban con antecedentes penales implicados con venta ilícita de drogas a baja escala. A raíz de esa captura, se tuvo la información de más personas rusas implicadas no sólo en el tráfico de drogas, sino también en el de personas.

En Baja California, la llegada de los hermanos Arzate, supuso un cambio radical en el negocio ilegal del narco. Los Arzate, de la mano de Ismael “El Mayo” Zambada, dirigen el tráfico de drogas en la frontera norte de Baja California. Además, son los encargados de defender la plaza con asesinatos y secuestros en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tijuana.

Municipios arrasados por la violencia

Playas de Rosarito, Mananillo y Tijuana, fueron los municipios más violentos durante el 2019, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El informe presentado el lunes, advirtió que Salamanca y Tecomán completan la lista del top cinco de ciudades violentas. Los puntajes se obtienen a través de una metodología que contempla delitos como homicidio, secuestros, lesiones dolosas y extorsión.

Según el Índice nacional de violencia, Playas de Rosarito (Baja California) obtuvo 104 puntos; Manzanillo (Colima) 87; Tijuana (Baja California) 86; Salamanca (Guanajuato) 82 y Tecomán (Colima) 69 puntos. Por debajo de estas regiones se encuentran Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Celaya, Acámbaro, Uruapan, Solidaridad, Centro (Villahermosa), Valle de Santiago, Silao, Tecate, Salvatierra, Irapuato, Zamora.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí